LA PRENSA y TBWA Nicaragua, finalistas en el Festival de Creatividad Cannes Lions

Esta es la primera vez en la historia que un medio de comunicación nicaragüense logra ser finalista de este festival, considerado el más importante a nivel global para quienes trabajan en comunicación creativa y publicidad

Hace 20 semanas (18/01/2019) de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad del Grupo Editorial LA PRENSA.

¿Se ha imaginado vivir sin información? Esa era la única pregunta que tenía la portada del diario LA PRENSA del pasado 18 de enero. La imagen le dio la vuelta al mundo. Esa fue la primera forma de protesta al bloqueo aduanero que mantiene el régimen de Daniel Ortega a la materia prima de este periódico, desde hace 42 semanas.

Esa portada y las miles de portadas con noticias que escribieron los usuarios en las redes sociales sirvieron para que LA PRENSA y TBWA Nicaragua fueran finalistas en la edición 66 del Festival de Creatividad Cannes Lions. Esta es la primera vez en la historia que un medio de comunicación nicaragüense logra ser finalista de este festival, considerado el más importante a nivel global para quienes trabajan en comunicación creativa y publicidad.

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El proyecto presentado por la agencia y este medio fue “La tinta del pueblo”, y estuvo entre los siete mejores en la categoría Co-creation & User Generated Content (Creación y contenido generado por el usuario).

Los usuarios en redes sociales aprovecharon la portada en blanco para escribir mensajes contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Alejandro Rivas, gerente general y director general creativo de TBWA Nicaragua, dice que es un hecho histórico para Nicaragua, lograr un reconocimiento de esta magnitud para este medio de comunicación y la agencia.

“El caso o proyecto, que se metió en competencia, se armó basado con la página en blanco que publicó LA PRENSA, pero sobre todo con las portadas que generó la gente en las redes sociales y su impacto alrededor del mundo”, expresó Rivas.

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El Cannes Lions 2019 se realizó del 17 al 21 de junio en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Francia.

Fueron 986 finalistas, de los cuales 211 correspondieron a Iberoamérica divididos de la siguiente manera: Brasil (84), España (34), Perú (20), Colombia (17), Estados Unidos (16), Argentina (13), México (10), Costa Rica (7), Chile (3), Ecuador, Guatemala, Honduras (2 cada uno) y Nicaragua (1).

Impactante reacción

Marling Rodríguez, gerente de Mercado de LA PRENSA, expresó que la idea de la portada se trabajó en conjunto con el departamento de Redacción. La idea de ambos departamentos, que siempre han trabajado de la mano, fue crear un impacto y que la gente viera lo que en un futuro puede pasar con LA PRENSA si sigue el bloqueo del papel y la tinta.

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¿Se ha imaginado vivir sin información? Por primera vez en casi 93 años el diario LA PRENSA publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información? La decisión de LA PRENSA se debe a que hoy se cumplen 20 semanas que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018. Los medios independientes, sean radio, televisión, plataformas digitales o impresas han sido silenciados uno a uno, limitando el acceso a la ya poca información que tienen los nicaragüenses desde antes del 19 de abril. Nuestro compromiso es seguirles informado. #nicaragua #sosnicaragua #journalism #newspaper

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“Lo impactante fue la reacción que la gente tuvo, fue bien orgánico. La gente comenzó a escribir sus propias noticias, así como denunciar otras injusticias más de lo que estaba pasando en Nicaragua”, refirió Rodríguez.

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“La tinta del pueblo” compitió anteriormente en el Festival Creativo Publicitario Volcán, en Costa Rica, donde recibió tres reconocimientos oro y un gran volcán. Ese festival fue como el filtro para competir en el Cannes Lions 2019.

A pesar que el premio en la categoría Co-creation & User Generated Content fue para Francia y Perú, estar en los siete finalistas es un gran logro histórico para LA PRENSA y TBWA Nicaragua.

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