Monseñor Abelardo Mata: "No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen"



Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí

24/06/2019

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata, alertó este domingo del aumento de amenazas de muerte contra sacerdotes católicos y la presencia de paramilitares en el interior de los templos católicos de ese departamento.

Lo anterior lo expresó Monseñor Mata mientras oficiaba una misa dominical en Estelí, al señalar que en una reciente reunión de sacerdotes de la diócesis hubo un párroco que le expresó: No callarán la verdad, aunque me maten, cuando el cura denunciaba que a su templo se presentaban elementos paramilitares.

Le Puede Interesar: Monseñor Abelardo Mata: “Salida de monseñor Báez deja un mal sabor”

Yo le digo a los párrocos, si ustedes ya captaron a la persona (paramilitar) que anduvo volando bala contra los muchachos, a un paramilitar que se les ha colado en el coro o en la catequesis, no, no lo alejen, no lo alejen, tóquenle el corazón e invoquen a Dios. Si se acercó con mala voluntad Dios es poderoso y más fuerte que esa mala voluntad, pero no podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen. Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros, expuso el obispo esteliano.

El sacerdote que le dijo a Monseñor Mata de que no callarán la verdad aunque me maten fue el padre de aquí de Ocotal, porque a estos paramilitares se les ve venir a las misas vestidos de camisetas negras y usando gorras con gafas negras, porque como son ateos, delincuentes y asesinos como su amo no respetan los templos, dijo el feligrés católico José Amado Tercero Ponce, quien asegura que él y su familia han dejado de asistir a las misas por temor.

Paramilitares asediando iglesias

En casi todas las iglesias o templos de municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí son vistos constantemente grupos de paramilitares ingresando a templos católicosen distintas localidades.

Lea además: Encuentran camioneta en la que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, que había sido robada horas antes

Monseñor Mata, quien también es Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), manifestó que hay muchas personas que han empezado a golpearse el pecho, sobre todo ahora que cumplimos un año de los primeros asesinatos de nuestros chavalos en esta ciudad, y aquí en un punto cercano al parque, un francotirador dispara contra un joven para descubrir, después con gran horror, que era su hijo. Miren la violencia hasta dónde llega, el fanatismo, el no usar la cabeza”, finalizó diciendo Mata mientras recordaba la muerte de los nueve jóvenes estelianos que fueron asesinados durante las protestas de abril del año pasado.

Recientemente, el Padre Pedro Denis Obando, párroco de la Catedral de Estelí abandonó el país por las amenazas de muerte que estaría recibiendo por parte de fanáticos orteguistas, principalmente paramilitares que presionaban a que se convirtiera en informante de los movimientos de Monseñor Mata.

Lea También: Obispo Abelardo Mata califica de inhumano al régimen orteguista

Mata se vio obligado a ayudar a salir del país al sacerdote Obando. Vienen a la catedral a oír lo que le dice el Obispo en su misa, y siempre lo digo: aquí se violentan los derechos humanos con este gobierno, y siempre lo seguiré diciendo, y por decir verdades me amenazan de muerte a mi persona y a mi equipo de trabajo, entre ellos sacerdotes y laicos que con valentía se mantienen al lado del Obispo, denunciando todo tipo de vejámenes a la población por grupos de paramilitares que hasta toman fotos y hacen grabaciones de videos y audios, dijo en esa ocasión monseñor Mata.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:57 PM

Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Nacionales
Managua se queda sin buses otro 19 de julio

Como siempre ocurre en estas fechas, camionetas o camiones piratas aprovecharon para trasladar a la población por cinco o diez córdobas, según el destino..

19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

x