Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático - La Prensa



Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorialismo y la tecnología emergente o disruptiva. Ahora el orden de la preocupación ha cambiado

25/06/2019

Pese al severo impacto que está teniendo el cambio climático en la humanidad y  la elevada exposición del istmo a sufrir los embates de este fenómeno, la ciberseguridad fue identificada por los CEO de empresas en Centroamérica como la principal amenaza para el crecimiento de las compañías, desplazando a lo ambiental  del primer al
tercer lugar, en la quinta edición de una encuesta que la firma consultora KPMG publicó en días recientes.

“Impulsado probablemente por el impacto que han tenido las vulnerabilidades cibernéticas en el mundo, en la región se ha dado un cambio en el orden de importancia que los CEOs dan a distintos riesgos. Aparentemente, aquellos relacionados con la ciberseguridad y la operación son en 2019 los más relevantes, desplazando a los ambientales del primer al tercer lugar”, según señala el reporte.

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorialismo y la tecnología emergente
o disruptiva.

No obstante, el orden de amenazas para los próximos tres años se ha volcado en la región a los temas de ciberseguridad; riesgos operativos y  un tercer lugar el de  medioambiente y cambio climático. Esa percepción varía si se observan los resultados a nivel mundial, donde los ejecutivos empresariales colocan el tema ambiental y climático en el primer lugar, seguido de la tecnología emergente o disruptiva y el retorno al territorialismo.

“Este año un grupo más numeroso de CEOs a nivel mundial incluido Nicaragua (68 por ciento contra 55 por ciento en 2018) consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para generar confianza entre sus grupos de interés (58 por ciento en Centroamérica, 52 por ciento en México), y la mayoría (71 por ciento) ve la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas (73 por ciento en Centroamérica, 56 por ciento en México”, explica la firma en su reporte.

Centroamérica es una de las zonas más expuesta a sufrir el impacto del cambio climático.  Científicos del Breakthrough-National Centre for Climate Restoration advirtieron que tal será el impacto del cambio climático en la humanidad que para 2050 habrá un caos social, por lo que urgió a las industrias cambiar sus modelos de desarrollo antes de que los efectos sean irreversibles.

Además de la pérdida de hielo en el planeta, para  México y Centroamérica el centro advirtió que las precipitaciones se reducirán a la mitad, habrá un semipermanente El Niño, un fenómeno que trae sequía.

“La mayoría de las regiones del mundo ven una caída significativa en la producción de alimentos y un número creciente de fenómenos meteorológicos extremos, incluidas olas de calor, inundaciones y tormentas. La producción de alimentos es inadecuada para alimentar a la población mundial y los precios de los alimentos se disparan”, describe el Centro de investigación.

Lea también

Esperan crecimiento moderado

Otro  de los elementos que recoge la encuesta de KPMG es el optimismo en el crecimiento económico. La misma indica que a nivel mundial, incluido Nicaragua se prevé un crecimiento moderado en los ingresos de las empresas de hasta 2 por ciento anual durante los próximos tres años, “proporción que se eleva a 69 por ciento en Centroamérica y a 64 por ciento en México”.

Al igual que en 2018, el 63 por ciento de los directores ejecutivos mantienen una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global, “porcentaje que en Centroamérica se eleva a 67 por ciento y en México a 76 por ciento”.

“A la luz de los temas macroeconómicos, los desafíos para los CEOs (directores ejecutivos) son constantes; por lo que su capacidad de respuesta a los cambios estará a prueba. Mientras los líderes estén abiertos a nuevas formas de hacer negocio; fomenten la innovación; tomen riesgos apostando en la diversificación de su operación, e incluyan cambios eficientes en sus procesos, podrán mantenerse en el juego brindando soluciones integrales a sus clientes”, agrega Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica.

En esta encuesta el 67 por ciento de los directores ejecutivos de Nicaragua y el mundo consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota.

También es importante destacar que la encuesta detalla que 8 de cada 10 directores ejecutivos buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes.

“En el dinámico mercado de hoy, la resiliencia es la capacidad de evolucionar constantemente y adaptarse a los cambios acelerados. Esto implica que los directores ejecutivos reaccionen con agilidad para atender las necesidades de los clientes y centrar el esfuerzo donde tendrá el impacto más significativo”,  dijo Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

La quinta edición de esta encuesta revela los puntos de vista de 1,300 directores ejecutivos de 11 economías representativas, para conocer la perspectiva que tienen de su negocio, así como de la economía global en los próximos tres años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

x