Agenda azul y blanco logra posicionarse en 49 Asamblea General de la OEA en Medellín

Excarcelados políticos, organizaciones de derechos humanos, exiliados y más víctimas de la represión de la dictadura Ortega-Murillo agitan evento de la OEA en Medellín

Nicaragüenses exiliados realizan un plantón frente a la sede del evento de la OEA en Medellín, Colombia. LA PRENSA/N.GUTIÉRREZ

ESPECIAL DESDE MEDELLÍN/COLOMBIA. La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue inaugurada este miércoles en Colombia, con la participación de una delegación de nicaragüenses que se hicieron sentir en las calles de Medellín.

En un video que circuló este miércoles en las redes sociales, se puede ver a los exreos políticos y líderes sociales Yubrank Suazo y María Adilia Peralta bailando música folclórica nicaragüense en las calles de la ciudad, extendiendo la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Irlanda Jerez, Yaritza Rostrán, Christian Fajardo, Brandon Lovo y Levis Artola, quienes también eran presos políticos, forman parte de esta comitiva, al igual que los miembros de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, Azahalea Solís, y Violeta Granera, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Intensa agenda

También participan los miembros de la sociedad civil y defensores de derechos humanos Juanita Jiménez, Marlin Sierra y el abogado Julio Montenegro, quienes tienen planeada una agenda de incidencia con delegaciones diplomáticas de varios países, eventos en el seno de la OEA y otros abiertos al público colombiano.

LA PRENSA/CORTESÍA

Además de los cancilleres y funcionarios de los 35 Estados que integran la OEA, la Asamblea General reúne a empresarios de la región y miembros de la sociedad civil de todo el continente.

La denuncia contra la dictadura

Cada país lleva sus problemas políticos y sociales a exponer a este foro regional, pero particularmente la situación de Nicaragua, un país pequeño en el corazón de las Américas, no ha podido pasar inadvertido para ninguno de los asistentes, porque al recorrer Medellín se encontrarán con al menos dos vallas (de 10×4 metros) que se elevan sobre los edificios y las casas, haciendo saber que en “Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad. No más impunidad”.

En uno de los rótulos aparece la imagen de dos mujeres siendo reprimidas por la Policía Orteguista (PO), en un episodio ocurrido en el sector de Camino de Oriente, en Managua, el 14 de octubre de 2018.

Gigantes letreros que recuerdan los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicaragua aparecieron en Colombia. LA PRENSA/N.GUTIERREZ

Esa valla particularmente está ubicada en la carretera que conecta la ciudad de Medellín con el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, y al cual arribaron la mayoría de miembros de delegaciones que participarán de la Asamblea General. Y otra valla está ubicada en el centro de la ciudad de Medellín, a unas dos cuadras del Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde tendrá lugar la reunión de cancilleres. Hasta el momento, se desconoce la procedencia de dichas gigantografías.

Reunión con embajador Carlos Trujillo

Violeta Granera, miembro del consejo político de la UNAB, aseguró que miembros de la UNAB y excarcelados políticos sostuvieron ayer una reunión con Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, y con Paula Bertol, embajadora de Argentina ante el mismo organismo.

“Fue una reunión pequeña, muy informal, pero tuvimos la oportunidad de intercambiar con ellos sobre lo que está pasando en el seno de la OEA”, dijo Granera.

Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. LA PRENSA/Juan Manuel Herrera/OAS

Además, Granera manifestó que en los próximos días se reunirán con otros diplomáticos y embajadores, incluidos los representantes del Grupo de Trabajo para Nicaragua, conformado por 12 países.

“Que los cancilleres conozcan lo que está sucediendo en Nicaragua»

“Estamos trabajando por que la resolución que salga de aquí sea realmente una antesala para terminar de aplicar la Carta Democrática a la dictadura de Ortega”, recalcó.

Apertura de los eventos de la OEA en Medellín, Colombia. LA PRENSA/N.GUTIERREZ

Christian Fajardo, excarcelado político de Masaya, indicó que su prioridad es “que los cancilleres conozcan lo que está sucediendo en Nicaragua, porque se está percibiendo en la OEA que en Nicaragua se está dialogando y que todo está caminando para bien, y eso no es cierto”.

Agenda de los próximos días

El acto inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó a las 7:00 p.m. de este miércoles con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.

Este jueves y viernes se discutirá las resoluciones propuestas por las delegaciones, incluida la resolución sobre Nicaragua que plantea crear una comisión al más alto nivel “para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis”.

Iniciaron las actividades de la OEA en Medellín, Colombia. LA PRENSA/CORTESIA OEA

Ayer, la organización Raza e Igualdad realizó el evento “¿Hacia dónde va Nicaragua? Retos y desafíos ante la grave crisis de derechos humanos”, en el que participaron representantes de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos (CIDH), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), defensores de derechos humanos y la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: