Costa-Masaya y Granada-Zelaya a todo o nada por la clasificación

Un juego extra por la clasificación en cada grupo y la segunda vuelta del Campeonato Nacional de Beisbol inicia el martes 2 de julio

Dwight Britton es el principal cañón de la Costa Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

No hay tiempo para lamentos. Cada uno de los cuatro equipos que jugarán hoy, a vencer o morir, fallaron en algún momento de la temporada y esta tarde (2:00 p.m.) tienen una última oportunidad, de la cual solo dos de ellos sobrevivirán y serán los últimos dos clasificados a la segunda vuelta del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.

En el viejo Estadio Nacional, la Costa Caribe jugará como equipo de casa frente al San Fernando, mientras que Granada recibe la visita de Zelaya Central.

En el papel, la Costa y Granada podrían saltar como favoritos al disponer de mejores brazos para hoy, además de lo mejor estructurado de sus equipos.

En el terreno, Zelaya Central y el San Fernando vienen de un buen repunte que ha levantado sus estados de ánimo y se creen capaces de derribar cualquier muro.

La Costa tiene una bestial pareja de lanzadores: Wilfredo  Pinner y Ernesto Glasgow. Cualquiera de ellos puede abrir y el otro estará listo para el primer parpadeo.

Además tienen a uno de los bateadores más calientes de la liga, Dwight Britton, como parte de una ofensiva que no ha carburado a plenitud en la temporada, pero que ha venido mejorando.

El San Fernando llega con la mentalidad que no tiene nada que perder. Toda la campaña ha estado a un lado y al otro de la línea de clasificados y eliminados. Nadie da nada por él, más que la simpatía por el esfuerzo que ha hecho.

José David Rojas, con balance de 5-4 y efectividad de 3.45, convertido en el mejor tirador de las Fieras, es la esperanza de la tropa de Norman Cardoze.

Mientras tanto, Zelaya, que fue capaz de barrer a Rivas —aunque perdió el último en la mesa—, seguramente no ve tan grande a Granada, que no obstante tiene listo al veterano lanzador zurdo Juan Pablo López para este encuentro crucial.

En cambio, los mejores brazos de Zelaya no están habilitados, perdidos  en el esfuerzo por llegar a este partido y tendrá que echar mano de Iván Allen, un novato de 18 años de edad que en seis salidas  tiene registro de 1-2 con 6.98 en efectividad y un promedio de vida en el montículo de tres innings por apertura.

Sin embargo, esta recta final de la primera vuelta nos ha demostrado que el beisbol es una caja de sorpresas y veremos lo que nos tiene preparado para hoy.

Así jugaron entre ellos

Granada vs. Zelaya:

Los Tiburones ganaron la serie 2-1, pero en líneas generales fue muy pareja.

Granada anotó 12 carreras, por 11 de Zelaya, que no obstante fue mejor en efectividad (2.16 a 2.33) y perdieron por poco en bateo colectivo (.242 a .244).

Se conectaron tres jonrones en la serie, todos de Zelaya,.

Costa Caribe vs. San Fernando:

La Costa ganó la serie 2-1 y superó en todos los sentidos a las Fieras.

Los caribeños  batearon para .308, por .219 de los masayas. También anotaron más carreras (18 a 10).

La efectividad de la Costa fue también superior (3.12 a 5.67).

Los dos jonrones de la serie lo conectaron los caribeños.

Refuerzos el domingo

La escogencia de refuerzos para los equipos clasificados se realizará el domingo, a las 10:00 de la mañana, en el IND.

Cada equipo tendrá derecho a seleccionar a dos peloteros de los equipos eliminados y solo uno de ellos puede ser de categoría A.

La segunda vuelta inicia el martes con un doble juego y miércoles con partido sencillo, para completar la primera serie, y continuará con la segunda serie el sábado con juego sencillo y domingo con doble programación.

La segunda etapa constará de 15 juegos y los equipos clasificados permanecerán en sus mismos grupos y solo jugarán entre sí.

Los clasificados del A son Bóer, Rivas, León, Matagalpa y Jinotega, más Granada o Zelaya.

En el B están Dantos, Estelí, Chontales, Carazo y Chinandega, más el ganador entre Costa y San Fernando.

El dato

2-1 ganó la serie la Costa a Masaya y Granada a Zelaya, quienes hoy también salen como favoritos en el juego extra.