Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (02 de julio)

Minsa invierte una miseria en medicinas: 26 córdobas al mes por cada nicaragüense, Alcaldía emitirá bonos para proyecto en la pista Juan Pablo II en plena crisis económica, ingreso de la onda tropical número 11 provocará lluvias en el país...

Medicinas, medicamentos, farmacias de nicaragua

LA PRENSA/R. FONSECA

Nicaragua llega este martes a los 433 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Minsa invierte una miseria en medicinas: 26 córdobas al mes por cada nicaragüense, Alcaldía emitirá bonos para proyecto en la pista Juan Pablo II en plena crisis económica, ingreso de la onda tropical número 11 provocará lluvias en el país. Estas son las noticias más importantes a esta hora.

Minsa invierte una miseria en medicinas: 26 córdobas al mes por cada nicaragüense

En el 2018, cuando inició la crisis sociopolítica en el país, que provocó miles de heridos y al menos 325 muertos, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó alrededor de 320 córdobas (10.1 dólares, a la tasa de cambio de ese año) per cápita para gasto de medicinas, es decir 26 córdobas al mes y menos de un córdoba diario, según datos del Presupuesto General de la República. Esta inversión se calcula tomando en cuenta un estudio del Banco Mundial, el cual afirma que el 75 por ciento de la población nicaragüense es atendida en centros asistenciales públicos.

La Autoridad del Gran Canal, una instancia fantasma en la que se derrocha presupuesto público

La Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua como institución no existe. LA PRENSA logró confirmar que esa entidad  ni siquiera tiene oficinas, a pesar de que cada año recibe millones del Presupuesto General de la República (PGR) para gastos administrativos y pago de personal. En el presupuesto de 2019 se le destinó 7.24 millones de córdobas a esa instancia, que desde 2013 ha recibido un total de 30.5 millones de córdobas.

Alcaldía emitirá bonos para proyecto en la pista Juan Pablo II en plena crisis económica

A pesar que el régimen de Daniel Ortega no ha podido colocar con éxito los bonos emitidos, la Alcaldía de Managua probará suerte y emitirá los suyos con el propósito de conseguir los recursos que necesita para financiar el bus de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que se proyecta para la pista Juan Pablo II.

Usura Cero cumple 12 años sin lograr su objetivo de reducir la pobreza

 Usura Cero, el programa insigne del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cumple 12 años sin alcanzar su objetivo: reducir la pobreza; ahora en el contexto actual el programa no tiene razón de ser, señalan economistas. El programa Usura Cero inició en 2007 y está orientado a familias en condición de pobreza con hijos e hijas menores de 18 años y mujeres en estado de gestación; su población objetivo también incluye a familias en pobreza extrema, independientemente de si el hogar tiene hijos menores de 18 años o no.

Ingreso de la onda tropical número 11 provocará lluvias en el país

La salida de la onda tropical número 10 y el ingreso de la onda tropical número 11, prevista para este martes 2 de julio, está generando lluvias en el país principalmente en la zona de la Costa Caribe y la Región Central. Con la entrada de este fenómeno se esperan lluvias con tormentas eléctricas, sin embargo para la zona del Pacífico las precipitaciones serán de leves a moderadas, señaló Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: