14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo René Sándigo (izquierda). LA PRENSA/ ARCHIVO

Tres casos por los que se critica a Monseñor Sándigo de ser afín al orteguismo

El 24 de agosto monseñor René Sándigo asume oficialmente como nuevo obispo de León. Hay quienes lo han criticado por su supuesta afinidad al régimen de Daniel Ortega

Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón fue nombrado este pasado fin de semana como nuevo obispo de la Diócesis de León, en sustitución de monseñor Bosco Vivas Robelo. El clero de la diócesis de León se ha mostrado contento con su nombramiento, sin embargo hay quienes lo han criticado por su supuesta afinidad con el régimen de Daniel Ortega y por su posición “neutral” durante las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos, según los organismo de derechos humanos.

Sándigo, de 54 años, nació en Diriá y fue ordenado como sacerdote el 11 de enero de 1992 después de estudiar en el Seminario Menor de la diócesis de Granada. Su nombramiento lo realizó el mismo papa Juan Pablo II. Desde entonces, el obispo ha fungido como vicario parroquial de la iglesia San Antonio María Claret y en la parroquia El Salvador, ambos en Medellín, Colombia. También fue párroco en Diriá, en Rivas y también fue rector del Seminario Mayor San Pedro Apóstol, en Granada.

Este próximo 24 de agosto monseñor Sándigo asumirá oficialmente, ante el clero de León y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como nuevo obispo de León.

Estos son tres casos por los que monseñor Sándigo ha sido criticado por mostrar su afinidad por el orteguismo.

1. “El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos”

Después de una reunión sostenida entre la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 2 de diciembre de 2016, monseñor Sándigo arremetió contra el partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Los acusó de manipular la lucha que en ese entonces libraba el Movimiento Campesino Anticanal contra Daniel Ortega para que desistiera de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua.

Lea también: Sándigo acusa al MRS de manipular a los campesinos

“Siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, dijo Sándigo en esa ocasión.  “Es una irresponsabilidad estar lanzando a nuestros campesinos”, agregó.

LA PRENSA en ese momento intentó conocer a profundidad los argumentos de monseñor Sándigo, pero este jamás las explicó.

Lea además: Francisca Ramírez: “René Sándigo es injusto”

Un día después, la líder campesina Francisca Ramírez, actualmente exiliada en Costa Rica, desmintió las declaraciones de monseñor Sándigo y aseguró que “los campesinos son gente pensante e inteligente”. “La doctrina de la Iglesia católica es velar por la justicia y algunos más bien son injustos, como es René Sándigo, de Juigalpa”, señaló Ramírez. La dirigencia del MRS también rechazó utilizar al movimiento campesino con fines políticos.

La coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra, Francisca Ramírez, junto a campesinos que sufrieron una fuerte represión policial durante la caravana anticanal. LA PRENSA/Roberto Fonseca

2. Estuvo a favor de censurar las redes sociales 

En marzo de 2018, el régimen orteguista y su aplanadora en la Asamblea Nacional intentaron realizar reformas a varias leyes, entre estas el Código Penal, para controlar y penalizar la información que circula a través de internet, con la excusa de acabar con las noticias falsas y el acoso en las redes sociales.

Le puede interesar: Obispo René Sándigo a favor de controlar redes sociales

Monseñor Sándigo se pronunció a favor de la propuesta de la dictadura de Daniel Ortega y argumentó que “no es una cosa nueva ni exclusiva del país, en muchas partes del mundo hay regulaciones de las redes, de los medios, precisamente para que no abusen ni sean portadores de violencia”.

En esa ocasión, monseñor Sándigo también atacó a los medios de comunicación y los señaló de ser “medios violentos”. “Te lanzan una noticia sin verificar, calumnian al otro, destruyen la integridad de las otras personas y no hay una aplicación de ley que los censure o castigue”, manifestó.

Lea también: Obispo René Sándigo dice que actuó con “hechos” ante represión orteguista

A nivel mundial, China, Pakistán, Irán, Rusia, Turquía, Corea del Norte y Cuba son los únicos países que bloquean las plataformas sociales. Pero lo que monseñor Sándigo no dijo fue que en esos países se han instaurado regímenes totalitarios que violan los derechos humanos de la población.

3. Campesinos señalan a monseñor Sándigo de abandonarlos durante la crisis

Durante las protestas de 2018, un grupo de campesinos y ciudadanos autoconvocados instalaron tranques en la entrada de Juigalpa, en Chontales, para protegerse del ataque de paramilitares y presionar la salida de Daniel Ortega del poder.

El pasado 13 de julio, los ciudadanos que resguardaban el tranque lo abandonaron como parte de un acuerdo alcanzado entre la Iglesia Católica, representada por monseñor Sándigo, el régimen y organismos de derechos humanos.

Lea además: “Nos obligaron a alzar la voz”, Francisca Ramírez responde a Sándigo

El acuerdo establecía que los campesinos abandonarían los tranques a cambio de no recibir represalias del régimen. Sin embargo, horas después de desocupar el tranque, los campesinos fueron apresados y reprimidos mientras que otros tuvieron que abandonar sus lugares de origen.

Monseñor Sándigo no condenó en esa ocasión la represión estatal y la falta de cumplimiento, por parte del régimen, del acuerdo alcanzado. El silencio de monseñor Sándigo fue calificado por los mismos campesinos como un abandono.

Campesinos mantenían tranques en la zona de Lóvago, Chontales durante la crisis que inició en abril de 2018. LA PRENSA/Jader Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí