14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diócesis de Matagalpa denuncia “actos de irrespeto” por parte de simpatizantes orteguistas a la Catedral

Simpatizantes orteguistas, con banderas del FSLN, se apostaron en el atrio de la iglesia y entraron al templo gritando consignas a favor del régimen y en contra de la Iglesia

La Diócesis de Matagalpa denunció en sus redes sociales que fanáticos del régimen orteguista cometieron “actos de irrespeto” en la Catedral de ese departamento la tarde este martes 2 de julio.

Según la Diócesis, simpatizantes orteguistas, con banderas del FSLN, se apostaron en el atrio de la iglesia San Pedro Apóstol y entraron al templo gritando consignas a favor del régimen y en contra de la Iglesia. El hecho, que atemorizó a los feligreses que estaban orando en el templo, se registró aproximadamente las 4:10 p.m. cuando pasaba una marcha del orteguismo por el 40 aniversario de lo que el régimen llamó “la liberación de Matagalpa”.

“Como medida de precaución se cerró la capilla de Jesús Sacramentado, no obstante se realizó la Eucaristía de las 5:30 de la tarde”, aseguró la Diócesis en un comunicado en Facebook.

Lea además: El historial de ataques del FSLN a la Iglesia católica en Nicaragua

“La catedral, como siempre, estaba abierta a los fieles para la oración, mientras iba pasando una caravana progobierno, pasaron al frente y ellos decidieron, una parte, entrar a la catedral con banderas alusivas al partido, consignas al partido y con mensajes despectivos en contra de la iglesia”, comentó el sacerdote Sadiel Eugarrios, vicario de la Parroquia San Pedro Apóstol, con sede en la catedral.

Según el religioso, una parte del grupo entró hasta las bancas cercanas a la puerta principal del templo al momento en que se estaba preparando la celebración de una misa, por lo que “se mandó a cerrar la capilla del Santísimo”.

La invasión al templo duró poco y “al irse estos hermanos, la catedral volvió a la normalidad y hubo la Eucaristía que se estaba preparando”, señaló el sacerdote Eugarrios. El vicario parroquial de la catedral recordó que “la Iglesia, como lo dice el papa Francisco, está a lado del pueblo de Dios y no de los poderosos”.

Este tipo de ataques se volvieron recurrentes en Nicaragua a partir de abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica. Los fanáticos del régimen han irrumpido en iglesias, han destruido imágenes y hasta han agredido a sacerdotes.

Todo esto a partir de que Daniel Ortega acusara a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de ser cómplices del supuesto intento de golpe de estado en el país.

Las iglesias han funcionado como refugios y puestos de atención médica para atender a los manifestantes que fueron heridos por los policías y paramilitares que intentaban sofocar las protestas a punto de balas.

“Siempre les pedimos respeto al lugar sagrado… Dios, con su infinita misericordia, siempre está esperándonos para que, cuando vengamos, sea a orar y a entrar en un encuentro personal con Él. Ese es nuestro llamado siempre, a respetar los templos católicos”, dijo el padre Eugarrios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí