14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nina Cardenal. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Con “Nicaragua libre”, Nina Cardenal debuta como solista y anuncia su primer álbum musical

Revelada además como cantautora, Nina espera lanzar a final de año su primer álbum con canciones sobre Nicaragua, amor, desamor, entre otros temas

La cantante nicaragüense Nina Cardenal — integrante del dúo Nina y Sebastián — reveló que vive una nueva etapa como solista y cantautora, y que se prepara para lanzar su primer álbum musical con canciones sobre la crisis de Nicaragua, entre otros temas trabajados los últimos años.

Recordó que el sábado pasado (29 de junio) realizó su primer “House concert” en la ciudad de Miami en la que debutó como solista.

E interpretó varias canciones de diferentes artistas, entre ellas “Nicaragua libre”, escrita por Ana Rodríguez, “Te quiero libre”, de Clara Grum; así otros temas como “Me quema” y del disco de Nina y Sebastián “Últimamente”.

Le puede interesar: Katia Cardenal en medio de la crisis, pide a policías de Nicaragua revisar su corazón

LA PRENSA/Cortesía

Beca musical en Austria y su primer disco como solista

Nina además reveló que le otorgaron una beca musical para una estadía de dos meses en Austria, y que a finales de octubre realizará un concierto como solista.

Espera que para final o comienzo del próximo año dar a conocer su primer álbum con canciones con temas sobre amor, desamor, duelo, naturaleza y sobre la “Nicaragua que todos estamos sufriendo”, explicó la cantante.

Sus inicios como cantautora

¿Cuándo comenzó tu pasión por componer?.  A partir que murieron su abuelo y su tío, contesta.

Salvador Cardenal Vargas falleció un 23 de mayo de 2010, y Salvador Cardenal Barquero, un 8 de marzo del mismo año.

Le además:  Katia Cardenal lanza canciones inéditas que estuvieron guardadas 20 años en un viejo cassette

“Esta fue la primera vez que tuve la necesidad de decir algo en  letras”, dice la artista quien para esos días le confesó a su hermano Sebastián que tenía la melodía pero no podía sacar las palabras.

Eran las tres de la mañana cuando le dijo a Sebastián que sacara la letra. Éste le  preguntó que sentía, y luego la escribieron juntos.

También reconoció que el haber convivido con Salvador Cardenal y Katia ha sido motivador. Ambos son cantautores y los ha disfrutado al haber estado con ellos en los ensayos, conciertos y giras. Cuando tenía catorce años se fue de gira con ellos por Estados Unidos.

“Fue mágico verlos…”  exterioriza llena de nostalgia y emoción. Ahora que hizo su propio dúo con su hermano Sebastián los comprende más, dice.

Un año en el autoexilio

El  pasado 28 de junio, Nina junto a Katia y Sebastián cumplieron un año de haberse marchado de Nicaragua en un gira musical. “Nosotros nos fuimos con una maletita, pensábamos en un mes y regresar”, dice la joven.

Realizaron su primer concierto en Miami en junio donde asistió gran cantidad de personas. Pero por la agudización de la crisis en Nicaragua y la falta de seguridad decidieron no retornar, y continuar con su gira por otros países.

A partir de entonces el vivir en varios países, realizar conciertos con los requerimientos necesarios y buscar donde dormir — cuenta Nina— ha sido muy difícil porque dejaron todo en Nicaragua.

Lea también:Katia Cardenal: “La búsqueda de la fortaleza y la serenidad en la oración se hizo canción”

Katia y Nina Cardenal durante su presentación en el concierto Cantando por la paz. Managua, 19 de mayo del 2018. LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

En su caso dice que pasó cinco meses de “país en país, de cama en cama, de conciertos en conciertos”, hasta que decidió irse a México junto a su padre y lograr cierta estabilidad. Y de vez en cuando salir para ser parte de conciertos junto a Katia.

¿Te sentís exiliada o autoexiliada?. “Si”, responde Nina, porque para ella la Nicaragua donde creció no es la que está ahorita.

“Yo se que ahí está mi gente, mi  abuela, mi tía, mis primos, pero Nicaragua está como secuestrada ¿¡no…?”, dice, a la misma vez se pregunta.

Y aunque no les hayan hecho nada físicamente y nos les hayan dicho que las van a matar la artista dice no pueden regresar al país.  “No creo que podamos cantar ahorita en Nicaragua”, expresa en espera que la situación sea mas favorable para los nicas que se fueron y que han levantado su voz contra las injusticias del régimen orteguista.

Dos canciones sobre la crisis del 2018

Cabe recordar que Nina junto a Sebastián lanzaron el año pasado dos canciones sobre la crisis a inicio de abril del 2018 y la segunda para diciembre sobre el dolor de las madres.

“La que más nos afectó fue la que hicimos en diciembre que se llama “Navidad sin vos”,  cuenta la artista. Esta alude a historias de las madres que han perdido a sus hijos, y para los nicaragüenses que se marcharon y vivieron  su primera navidad fuera del país.

La otra canción que compusieron se llama “En su nombre”, escrita el 24 de abril del 2018.  Cuando empezaron las marchas Katia estaba fuera del país y les prohibió salir sin ella, dice Nina.

“Nosotros sentíamos que era injusto que todo el mundo anduviera en las calles marchando. Sebastián estaba en su casa y yo en la mía —a unos siete kilómetros —;entonces grabamos “En su nombre” por Whatsapp”, precisa la joven.

Tomaron los audios, mezclaron en la computadora y publicaron en YouTube. Así salió la primera versión de esta canción urgente escrita en el contexto de las protestas de abril.

En la actualidad, Nina cuenta que ha pasado noches y noches en las cuales se ha dedicado incansablemente a escribir lo que siente y lo quiere para Nicaragua.

Por el momento viajará a Noruega para reunirse con Katia y Sebastián, y participar en varios conciertos en este país y en otros de Europa.

También se tomará su tiempo para concluir lo que sería su primera etapa de creación musical en Austria, país donde ha sido becada por su talento como solista y cantautora.

Cultura canciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí