Identifican a un nicaragüense entre los 27 muertos tras naufragio en La Mosquitia, en Honduras

El extranjero fue identificado como Osalio Flores Silverio, quien andaba en labores de pesca de langosta junto con el resto de hombres hondureños

Honduras, Nicaragua

El cuerpo del nicaragüense fue velado en el muelle municipal de Puerto Lempira, puesto que por su estado de descomposición fue imposible sepultarlo en su lugar de origen. LA PRENSA/AFP

Un nicaragüense está entre las 27 víctimas mortales del naufragio de misquitos en el Caribe hondureño ocurrido el pasado miércoles, según se conoció este viernes.

El extranjero fue identificado como Osalio Flores Silverio, de 38 años, quien deja cinco hijos, y andaba junto con el resto de pobladores, de nacionalidad hondureña, en labores de pesca de langosta.

Su cuerpo fue velado en el muelle municipal de Puerto Lempira, puesto que por su estado de descomposición fue imposible sepultarlo en su lugar de origen.

Lea además: Encuentran el cadáver de una mujer en el kilómetro 15 de la carretera sur, en Managua

«Fue a eso de las 3:40 am que entregaron el cuerpo de mi sobrino, y hay otros parientes que vinieron de Nicaragua, pero no tienen dinero para devolverse, por lo que pedimos a las autoridades que nos colaboren», dijo en entrevista una tía de Flores Silverio.

Puede interesarle: Temprano y en caravana: así será el repliegue a Masaya este sábado

Los cadáveres recuperados fueron devueltos a Puerto Lempira ayer jueves, mientras tanto, este viernes continúa la búsqueda de seis aún desaparecidos. En tanto, el director de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera, dijo que aún se investiga la causa del naufragio.

Testimonios

Dexim Ordóñez, un pescador que iba en el barco hundido el miércoles a 75 millas de la costa hondureña, contó que dormía cuando el bote zozobró alrededor de las 2 de la madrugada. «Sólo pensamos en ese momento que íbamos a quedar (muertos) ahí, pero Dios es grande”, comentó Dexin Freem Ordóñez.

Yimbris Jesús Patín, otro pescador sobreviviente, relató que que estuvo nadando durante más de ocho horas en las aguas del Caribe hondureño hasta llegar a la orilla. “Cuando me estaba hundiendo yo le decía a Dios que me diera una oportunidad”, dijo el pescador.

Lea además: Taxistas legales protestan contra paramilitares que fueron beneficiados con concesiones en Jalapa

Axel Echeverría, otro sobreviviente, mencionó que el clima estaba calmo, «pero creo que una ola grande provocó que nos diéramos vuelta”.

Reacciones

“Lamentamos profundamente el naufragio de nuestros compatriotas en Gracias a Dios, toda nuestra solidaridad con sus familias», escribió en redes sociales el presidente Juan Orlando Hernández.

Ana Julia Echeverría, alcaldesa adjunta en Puerto Lempira, dijo que los sobrevivientes serían transportados a sus viviendas y los muertos entregados a sus familiares una vez que se concluyan los registros forenses.