14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Internacional Liberal se suma a exigencia de que cese represión en Nicaragua

La organización política internacional apoyó a su miembro Ciudadanos por la Libertad en la demanda de que hayan reformas electorales que permitan elecciones transparentes y adelantadas

La Internacional Liberal  se sumó a la comunidad mundial en exigir al régimen de Daniel Ortega a cesar la represión contra la población y regresar al diálogo nacional para que se acuerden reformas electorales que permitan el adelanto de las elecciones en Nicaragua, antes del 2021.

La organización que agrupa a partidos políticos liberales sostuvo el fin de semana un encuentro del Comité Ejecutivo en Londres, Inglaterra, en el que participó el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) logrando el respaldo para que se aprobara una resolución de condena contra la dictadura orteguista.

“La Internacional Liberal en apoyo de su partido miembro Ciudadanos por la Libertad, exige al régimen de Ortega que cese todas las formas de represión, reanude el diálogo nacional e inicie todas las reformas electorales para tener elecciones libres, transparentes y anticipadas, que es la única opción viable para la democracia”, reza la resolución.

Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL y vicepresidenta de la Internacional Liberal para América Latina, sometió la declaratoria en la que se denuncia al régimen de Ortega de continuar ” evitando la ruta cívica necesaria para superar la crisis nacional causada por la represión gubernamental y las violaciones masivas de los derechos humanos, que comenzaron en abril de 2018 y provocaron la muerte de 325 personas, más de 800 presos y 60,000″ nicaragüenses en el exilio.

Aunque más de seiscientos presos políticos fueron excarcelados por la presión de la población a través de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y por las amenazas de la comunidad internacional con aplicar más sanciones, la dictadura aún mantiene secuestrados en las cárceles a más de cien ciudadanos por su vinculación a las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril del 2018.

Lea además: Policía Orteguista secuestra en Nindirí a otro miembro de Ciudadanos por la Libertad

En el pronunciamiento, la Internacional Liberal denuncia que en Nicaragua continúan las capturas ilegales, la intimidación y las agresiones” contra los que protestan contra el régimen. La represión también es contra miembros de los partidos como CxL debido a que las últimas semanas más de diez de sus integrantes han sido detenidos ilegalmente por la Policía Orteguista (PO), aunque luego posteriormente fueron liberados pero siendo señalados de conspirar contra la dictadura.

Se denunció en Londres que el régimen de Ortega mantiene prohibidas las protestas ciudadanas y se niega a aceptar el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quienes expulsó en diciembre pasado.

Ricardo Gómez, presidente de la Red Liberal de América Latina, compartió un video en el que expresó la solidaridad con los nicaragüenses que luchan por vivir en un país en libertad.

Lea también: Alianza Cívica urge a la OEA más presión para reformas electorales

“Ciudadanos por la Libertad tiene toda su generación de apoyar la democracia en Nicaragua para que puedan haber verdaderas elecciones y cambio en el poder para que Nicaragua recupere su posibilidad de crecimiento y desarrollo para toda su gente”, afirmó Gómez.

Monterrey por su parte dijo que al sufrir los nicaragüenses por “un régimen que nos oprime día a día” el respaldo de la comunidad internacional es esencial para que se consiga que “el país vuelva al camino a la democracia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí