14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Enrique Iglesia

Enrique Iglesias fue nombrado asesor especial de la Unión Europea para el caso venezolano a finales de mayo de este año. Voz de América/Reuters

Venezuela: Enviado de la Unión Europea se reúne con Maduro y Guaidó

Estas reuniones se dan en medio de la tercera ronda de negociaciones entre la oposición venezolana y el oficialismo, en la isla caribeña de Barbados, facilitado por el gobierno de Noruega

El enviado de la Unión Europea y el Grupo de Contacto Internacional (GCI), Enrique Iglesias, se reunió con los líderes de la oposición y el oficialismo durante su corta e inesperada visita de tres días a Venezuela.

La noche del martes se reunió con el presidente en disputa Nicolás Maduro en el palacio de gobierno, Miraflores. Al retratar el encuentro en su cuenta de Twitter, Maduro calificó la reunión como “extraordinaria”.

Lea además: Dimite el embajador del Reino Unido en EE.UU. que calificó a Donald Trump de “incompetente”

Indicó que este tipo de encuentro “impulsa la cooperación y el apoyo internacional a favor de la unión”.

Ese mismo martes, pero más temprano, el diplomático se reunió con el presidente encargado Juan Guaidó. El líder opositor indicó que el encuentro forma parte “de las acciones que estamos ejerciendo en todos los escenarios que nos acerquen a una solución urgente a la crisis que padecemos los venezolanos”.

Lea también: Carlos Urzúa: la explosiva carta con la que renunció el secretario de Hacienda del gobierno de AMLO en México

Estas reuniones se dan en medio de la tercera ronda de negociaciones entre la oposición venezolana y el oficialismo, en esta oportunidad en la isla caribeña de Barbados, facilitado por el gobierno de Noruega.

Guaidó aseguró que es la presión sobre el gobierno en disputa que se ha logrado lo que diferencia este proceso de anteriores, pues “el mundo reconoce la situación de nuestro país”. “Nos corresponde trabajar en todos los espacios que nos permitan salir de la tragedia”, agregó.

Puede interesarle: Crisis en Venezuela: Alexis Rodríguez Cabello, el primo de Diosdado Cabello al que Maduro hizo comandante general del Ejército

El Grupo de Contacto Internacional está conformado por 13 países europeos y latinoamericanos y aseguran tener “acceso a todas las partes relevantes en Venezuela” para poder llegar a una solución pacífica a la crisis venezolana.

Iglesias fue nombrado asesor especial de la Unión Europea para el caso venezolano a finales de mayo de este año. El exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo es considerado como una persona con los contactos y la experiencia para poder hablar con ambas partes.

La visita de Iglesias a Caracas se dio a conocer el domingo, cuando la presidencia encargada emitió un comunicado sobre el nuevo acercamiento en Barbados.

Durante su visita a la nación sudamericana, el enviado especial también se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Según medios oficiales, la reunión se dio para “afianzar la diplomacia bolivariana de paz con organismos internacionales y continuar con el proceso de diálogo nacional”.

Lea también: Petroleros de Venezuela cambian de nombre para evitar sanciones de EE.UU.

En declaraciones a los medios recogidas por la Voz de América​ a su llegada al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, Iglesias afirmó que siempre era bien recibido en el país y que le tiene particular cariño.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa aseguró a la VOA que si bien el diálogo no es el fin último, y que lo verdaderamente importante es el resultado, catalogó como “muy provechosa” la visita de Iglesias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí