La CIDH acepta visitar Venezuela para investigar ejecución de Rafael Acosta Arévalo

La invitación a la CIDH fue realizada el pasado 1 de julio por el representante especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño

Recorrido por la trocha ubicada en el sector denominado «La Playita», a orillas del Río Táchira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. LAPRENSA/TOMADA DE LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó este miércoles la invitación de realizar una visita in loco a Venezuela para «observar la situación de los derechos humanos” y establecer un Mecanismo Especial «para investigar la desaparición forzosa, tortura, y ejecución arbitraria» del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia del régimen chavista por su supuesta participación en una conspiración en contra de Nicolás Maduro.

La invitación a la CIDH fue realizada el pasado 1 de julio por el representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, bajos las instrucciones del presidente interino Juan Guaidó.

Lea además: Familiares denuncian entrega “controlada” del cuerpo del capitán Acosta Arévalo

«Cumplo con transmitirle la plena disposición de la CIDH de realizar una visita in loco a Venezuela para observar la situación de los derechos humanos», respondió la CIDH a través de su secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

En la misiva, con fecha del 9 de julio, la CIDH solicitó al embajador permanente de Venezuela en la OEA garantizar «todas las facilidades necesarias para llegar a cabo su misión», como lo establece el artículo 56 del reglamento de dicho organismo.

Lea también: Jefe del comando sur de EE.UU. confirma presencia militar rusa en Venezuela

Además, la CIDH solicitó medidas que garanticen el ingreso de la delegación del organismo a Venezuela, así como los medios de transporte terrestre, de seguridad y un “punto focal” para los efectos de coordinación “de los aspectos logísticos y de la agenda de la visita”.