14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector juvenil, Coalición Nacional, UNAB, movimientos emergentes, Alianza Cívica,

Los universitarios fueron los que se levantaron en contra de la dictadura de Daniel Ortega, haciendo despertar al resto de la ciudadanía en contra de la represión. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Liderazgos emergentes fortalecen a la oposición en Nicaragua, afirman analistas

El analista político Eliseo Núñez asegura que el liderazgo emergente está en las calles, luchando por las libertades secuestradas por el orteguismo

Los analistas políticos Eliseo Núñez y Julio Icaza coinciden que la oposición actual en Nicaragua está enfocada en sacar al dictador Daniel Ortega del poder, sin embargo ambos advierten de oportunistas que tratan de socavar los esfuerzos opositores y otros de sacar réditos para beneficios personales.

“La oposición es mucho más variopinta, está en su proceso y hasta el momento no ha mostrado fisuras en su objetivo inmediato que es restaurar la democracia; todos opinan en ese sentido y cuando vengan los tiempos de estructurar una opción electoral tené la seguridad que se va estructurar con más fuerza. La prioridad en este momento es buscar cómo restaurar la democracia y eso sucede solo con la salida de Ortega”, sostiene Núñez.

Lea también: Régimen orteguista criminaliza a los miembros de la Alianza Cívica

Hasta el momento Ortega se ha negado a realizar reformas electorales profundas pese a que en el 2016, mediante un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), se comprometió a hacerlas ante las presiones externas e internas.

Núñez en ese sentido explica que para que hayan elecciones anticipadas, otra demanda de la población y la comunidad internacional, es que hayan condiciones que garanticen la transparencia al votante. El analista cree que hay liderazgos emergentes que pueden dar la batalla en una contienda electoral.

“La oposición no posee liderazgos monolíticos, pero sí posee muchísimos liderazgos emergentes que surgieron de la crisis que te va permitir tener un conjunto de candidaturas y oferta electoral como nunca se ha visto en Nicaragua. Vas a tener candidatos a diputados, candidatos presidenciales, candidatos a alcaldes con alto nivel de compromiso con la democracia”, sostiene Núñez.

El liderazgo emergente, recuerda Núñez, está en las calles, luchando por las libertades secuestradas por el orteguismo.

El poder de los autoconvocados

Julio Icaza también opina que los autoconvocados son quienes han planteado un cambio que conlleve a la democratización del país, en rechazo a la dictadura de Ortega.

“El movimiento que explosionó a partir del 18 de abril del año pasado fue mayoritariamente autoconvocado, y en él participaron muchas personas pertenecientes a partidos políticos de oposición y hasta del mismo FSLN, así como otra gran parte de independientes y activistas de organizaciones de la sociedad civil. No ha contado este movimiento con una dirigencia u organización vanguardia. Asimismo la argamasa ideológica ha sido la democracia como procedimiento y los derechos humanos con los principios morales cristianos. Signo de los tiempos nuevos que vivimos, todo esto se sale de los moldes políticos clásicos”, afirma Icaza.

Sin embargo, el analista político señala que la salida a la crisis pasa necesariamente por unas elecciones en el 2021 o antes, en dependencia de los resultados de las negociaciones.

Lea además: Régimen no cesa en su campaña para deslegitimar a los miembros de la Alianza Cívica

“Todo ese descontento político prevaleciente en diversos sectores tiene que ser canalizado a partir de una organización que le proporcione músculo y dirección táctica y estratégica. Es comprensible que algunos frente a esta situación busquen, de buena fe, llenar estos vacíos tratando de contrarrestar la dispersión. Otros actúan simplemente de manera oportunista, viendo a ver que sacan de esta atomización y buscando cómo posicionarse de cara a las futuras elecciones. Entre los primeros hay quienes piensan que es necesario un nuevo partido político, una tarea compleja en sí misma aún cuando los requisitos para crearlo sean simplificados tras unas reformas electorales, sobre todo si tomamos en cuenta la diversidad de orígenes y puntos de vista ideológicos que convergen en la actual lucha contra la dictadura”, advierte Icaza.

A la vez, el también exdiplomático sostiene que “otros plantean que esta nueva organización política sea desarrollada a partir de la actual Alianza Cívica, lo cual a mi entender sería un error, que al apartarla de sus objetivos podría entorpecer la función negociadora para la que fue creada. Más sensato y realista parece la alternativa de una alianza, que agrupe a partidos, organizaciones civiles y ciudadanos independientes de diversas ideologías, similar a la constituida con la UNO para las elecciones de 1990”.

Organizarse es la clave

Para Icaza, en la medida en que avancen los procesos de organización de los diferentes sectores que han venido participando en la lucha contra la dictadura, como los campesinos, estudiantes, madres y familiares de víctimas y organizaciones civiles “las posibilidades de construir esta alianza se hacen mayores. Lo que se debe saber diferenciar son estos esfuerzos genuinos de aquellos otros movidos por intereses puramente oportunistas o divisionistas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí