Liderazgos emergentes fortalecen a la oposición en Nicaragua, afirman analistas



Liderazgos emergentes fortalecen a la oposición en Nicaragua, afirman analistas

El analista político Eliseo Núñez asegura que el liderazgo emergente está en las calles, luchando por las libertades secuestradas por el orteguismo

Marchas en Nicaragua

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Los analistas políticos Eliseo Núñez y Julio Icaza coinciden que la oposición actual en Nicaragua está enfocada en sacar al dictador Daniel Ortega del poder, sin embargo ambos advierten de oportunistas que tratan de socavar los esfuerzos opositores y otros de sacar réditos para beneficios personales.

“La oposición es mucho más variopinta, está en su proceso y hasta el momento no ha mostrado fisuras en su objetivo inmediato que es restaurar la democracia; todos opinan en ese sentido y cuando vengan los tiempos de estructurar una opción electoral tené la seguridad que se va estructurar con más fuerza. La prioridad en este momento es buscar cómo restaurar la democracia y eso sucede solo con la salida de Ortega”, sostiene Núñez.

Lea también: Régimen orteguista criminaliza a los miembros de la Alianza Cívica

Hasta el momento Ortega se ha negado a realizar reformas electorales profundas pese a que en el 2016, mediante un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), se comprometió a hacerlas ante las presiones externas e internas.

Núñez en ese sentido explica que para que hayan elecciones anticipadas, otra demanda de la población y la comunidad internacional, es que hayan condiciones que garanticen la transparencia al votante. El analista cree que hay liderazgos emergentes que pueden dar la batalla en una contienda electoral.

“La oposición no posee liderazgos monolíticos, pero sí posee muchísimos liderazgos emergentes que surgieron de la crisis que te va permitir tener un conjunto de candidaturas y oferta electoral como nunca se ha visto en Nicaragua. Vas a tener candidatos a diputados, candidatos presidenciales, candidatos a alcaldes con alto nivel de compromiso con la democracia”, sostiene Núñez.

El liderazgo emergente, recuerda Núñez, está en las calles, luchando por las libertades secuestradas por el orteguismo.

El poder de los autoconvocados

Julio Icaza también opina que los autoconvocados son quienes han planteado un cambio que conlleve a la democratización del país, en rechazo a la dictadura de Ortega.

“El movimiento que explosionó a partir del 18 de abril del año pasado fue mayoritariamente autoconvocado, y en él participaron muchas personas pertenecientes a partidos políticos de oposición y hasta del mismo FSLN, así como otra gran parte de independientes y activistas de organizaciones de la sociedad civil. No ha contado este movimiento con una dirigencia u organización vanguardia. Asimismo la argamasa ideológica ha sido la democracia como procedimiento y los derechos humanos con los principios morales cristianos. Signo de los tiempos nuevos que vivimos, todo esto se sale de los moldes políticos clásicos”, afirma Icaza.

Sin embargo, el analista político señala que la salida a la crisis pasa necesariamente por unas elecciones en el 2021 o antes, en dependencia de los resultados de las negociaciones.

Lea además: Régimen no cesa en su campaña para deslegitimar a los miembros de la Alianza Cívica

“Todo ese descontento político prevaleciente en diversos sectores tiene que ser canalizado a partir de una organización que le proporcione músculo y dirección táctica y estratégica. Es comprensible que algunos frente a esta situación busquen, de buena fe, llenar estos vacíos tratando de contrarrestar la dispersión. Otros actúan simplemente de manera oportunista, viendo a ver que sacan de esta atomización y buscando cómo posicionarse de cara a las futuras elecciones. Entre los primeros hay quienes piensan que es necesario un nuevo partido político, una tarea compleja en sí misma aún cuando los requisitos para crearlo sean simplificados tras unas reformas electorales, sobre todo si tomamos en cuenta la diversidad de orígenes y puntos de vista ideológicos que convergen en la actual lucha contra la dictadura”, advierte Icaza.

A la vez, el también exdiplomático sostiene que “otros plantean que esta nueva organización política sea desarrollada a partir de la actual Alianza Cívica, lo cual a mi entender sería un error, que al apartarla de sus objetivos podría entorpecer la función negociadora para la que fue creada. Más sensato y realista parece la alternativa de una alianza, que agrupe a partidos, organizaciones civiles y ciudadanos independientes de diversas ideologías, similar a la constituida con la UNO para las elecciones de 1990”.

Organizarse es la clave

Para Icaza, en la medida en que avancen los procesos de organización de los diferentes sectores que han venido participando en la lucha contra la dictadura, como los campesinos, estudiantes, madres y familiares de víctimas y organizaciones civiles “las posibilidades de construir esta alianza se hacen mayores. Lo que se debe saber diferenciar son estos esfuerzos genuinos de aquellos otros movidos por intereses puramente oportunistas o divisionistas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x