Nicaragua desperdició oportunidad de sacudirse mala racha ante Cuba

Cuba estuvo contra la pared en el cierre del noveno cuando Wuillians Vásquez abrió la tanda con un doblete, pero no se les pudo dejar tendido

El rivense Víctor Duarte fue atrapado robando en el sexto inning. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Un doblete de Wuillians Vásquez como primer bateador en el fondo del noveno episodio y el juego empatado a una carrera, puso de pie a los casi cinco mil fanáticos que se reunieron en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre de León, que creían serían testigos del fin de una nefasta racha de juegos amistosos sin vencer a Cuba.

Sin embargo, el primer juego entre Nicaragua y Cuba terminó empatado a una carrera y aunque ahora son 22 los partidos consecutivos sin vencer a los antillanos, quedó la sensación que se puede hacer más y que el maleficio puede llegar a su fin en esta serie de cuatro encuentros.

De hecho, Nicaragua puso contra la pared a los cubanos con el batazo de Vásquez, pero el corredor emergente Enmanuel Meza se movió mal con un roletazo de Ofilio Castro al campo corto y fue atrapado en la segunda base.

Víctor Duarte siguió con un largo elevado por el bosque izquierdo que parecía iría más lejos, pero se quedó dentro del terreno y el juego acabó con el coerredor emergente Dwight Britton fusilado en la segunda base en intento de robo.

Los equipos acordaron para esta serie no ir a extrainings ni muerte súbita.

Cada equipo fue reducido a seis hits. Los leoneses Fidencio Flores, Wilton López, Junior Téllez y Wilber Bucardo se lucieron ante su público desde la colina, mientras que Jilton Calderón fue el hombre grande a la ofensiva con tres imparables y fue el empujador de la carrera pinolera.

Lea además: Jesús Garrido se perfila como un futuro “as” de nuestro beisbol

Cuba abrió el marcador ante Fidencio en el segundo episodio, que debió ser más productivo por llenaron las bases sin outs por hits consecutivos de Yordanys Samón y Yosvany Alarcón, más golpe a Sergio Barthekeny. Sin embargo, Yunior Ibarra se ponchó y fue Ricardo Ramos quien salvó el inning para los isleños con un elevado de sacrificio.

En el otro lado, el estelar abridor cubano Lázaro Blanco estuvo impecable en los primeros tres episodios, reduciendo a un hit a los nicas, pero en el cuarto Darrell Campbell prendió la mecha con un sencillo y Javier Robles negoció boleto.

Blanco se quitó de encima a Vásquez y Ofilio, pero no pudo con Jilton, quien con un imparable remolcó a Campbell.

Desde entonces, el marcador no se volvió a manchar.

Bucardo al box

El segundo juego de la serie es hoy (4:00 p.m.) en el Estadio Nacional Dennis Martínez y el abridor por Nicaragua será Jorge Bucardo.

Fidencio Flores abrió anoche por Nicaragua y lanzó seis entradas de cuatro hits, una carrera, sin bases y dos ponches.

El ex bigleaguer Wilton López siguió con un inning perfecto, Junior Téllez pintó dos ceros y Wilber Bucardo se encargó del noveno episodio.

Lázaro Blanco inició por Cuba y también caminó seis entradas de cinco imparable y una carrera, con dos boletos y cuatro abanicados.

Pedro Álvarez hizo un relevo de 2.2 innings y Frank Medina llegó a sacar el último out.

El dato

2 empates de 1-1 tiene Nicaragua en su racha de 22 juegos sin vencer a Cuba. El anterior fue el 22 de junio de 2012.