Así te contamos la conmemoración al primer año del ataque a la UNAN y la Divina Misericordia

En víspera de la celebración de la Santa Misa, la Policía Orteguista se apostó en los alrededores de la iglesia de la Divina Misericordia, que todavía conserva los vestigios de la acribillada. Aquí te contamos minuto a minuto todo lo que pasa

Susana López, madre de Gerald Vásquez. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Este sábado 13 de julio se cumple un año de que el régimen orteguista atacó sin piedad la UNAN-Managua y la iglesia Divina Misericordia. El objetivo de este brutal ataque fue sacar a los universitarios atrincherados. El ataque por paramilitares continúo cuando la mayoría de los jóvenes se refugiaron en el templo católico. Fueron más de 12 horas bajo las lluvias de las balas que se prolongó hasta la madrugada del 14 de julio.

Puede interesarle: Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Aquí te contamos minuto a minuto la Santa Misa y acto que se realizó en esta iglesia en memoria de todos las personas fallecidas tras las protestas de abril. Ese día murieron dos jóvenes.


5:00 p.m Así finaliza la cobertura de la conmemoración del primer año del ataque por paramilitares a la UNAN, Managua y la Divina Misericordia.

4:50 p.m. La mayoría de asistentes ya se fueron de la iglesia Divina Misericordia sin percance alguno.

4:35 p.m. Una joven llamada Violeta declama un poema titulado «Los policías y los guardias» de Roque Dalton.

Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
“Chuchos hijos de puta el día les va a llegar.”
(Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron:
“El pueblo es un montón de débiles y pendejos -pensaban-
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes”). (Roque Dalton)

4:30 p.m. Un atrincherado de la UNAN, Managua, agradece a todos los presentes, a todos los que se sacrificaron porque por ellos hoy hay una esperanza, esos que siempre estaban al frente cuando los paramilitares llegaban a atacar. «Sigamos la lucha porque todavía hay presos políticos en esas mazmorras de este gobierno genocida», expresó.

4:25 p.m. «Por soy nicaragüense, ni con balas ni con piedras no nos van a detener». canta una joven.

4:20 p.m. Susana López, madre de Gerald Vásquez, agrega que es un honor estar con todos los universitarios que comenzaron en abril esta lucha justa que por derecho merece todo Nicaragua. Es un honor saber que mi hijo tenía su ideología, era sandinista, pero no estaba de acuerdo con lo que estába haciendo el gobierno. Ahora debemos estar unidos, como madre de Gerald pido justicia por todos los asesinados por el régimen Ortega Murillo.

4:18 p.m. Un minuto de silencio por la memoria de Chester Chavarría, Isaías Portocarrero, Gerald Vásquez y Francisco Flores.

4:15 p.m. Los presentes vuelven a cantar el Himno Nacional, tras finalizar la Santa Misa en la iglesia de la Divina Misericordia.

4:10 p.m. Afuera de la iglesia Divina Misericordia personas con la bandera de Nicaragua dice: «Eran estudiantes, no eran delincuentes», «Libertad», «Viva Nicaragua Libre», «Democracia si, dictadura no», Daniel genocida se acerca tu salida».

Familiares de las víctimas asesinadas por la Policía Orteguista y paramilitares hace un año en la iglesia Divina Misericordia.  Susana López, madre de Gerald Vásquez y Vanessa González, prima de Francisco Flores. LA PRENSA/ O. Navarrete

4: 07 p.m.  Susana López, madre de Gerald Vásquez, grita: «¡Viva la UNAN!, ¡Viva Nicaragua libre! ¡Gerald Vásquez presente!»

4:05 p.m. Al finalizar la Santa Misa los asistentes cantan las notas del Himno Nacional de Nicaragua, de fondo se escucha cantos a la Virgen María.

4:00 p.m. Las personas gritan los nombres de las personas asesinadas durante las protestas y todos gritan: ¡Presente!

3:45 p.m. Los asistentes a la misa usan camisas negras y llevan banderas azul y blanco.

LA PRENSA/O.NAVARRETE

3: 35 p.m. «No puede haber paz sin justicia», dice el sacerdote Rául Zamora desde el púlpito de la Divina Misericordia

LA PRENSA/O.NAVARRETE

3:30 p.m. Así inicia su homilía el párroco Raúl Zamora en la iglesia de la Divina Misericordia.

3:25 p.m. Lleno total en la iglesia de la Divina Misericordia, donde se conmemora un año del brutal ataque a los atrincherados de la UNAN-Managua. La misa está a cargo del párroco Raúl Zamora, quien hace un año le dio refugio a los perseguidos en su templo.

LA PRENSA/R. MONCADA

3:20 p.m. Ayer la Unidad Azul y Blanco publicó:  «En conmemoración a un año del ataque a la UNAN Managua y a la Iglesia Divina Misericordia, a pesar del dolor, salimos más fuertes y unidos. Los invitamos a vestir de negro, en homenaje a los jóvenes que perdieron la vida por la libertad».

LA PRENSA/UNIDAD NACIONAL AZUL Y BLANCO

3:15 p.m. Hace un año en la parroquia se improvisó un puesto médico donde se atendieron a los heridos, ya que los paramilitares tenían la zona sitiada. Los estudiantes que se refugiaron en la parroquia fueron trasladados a la Catedral de Managua por mediación del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el Cardenal Leopoldo Brenes.

3:10 p.m. Susana López, madre de Gerald Vásquez, habla de cuando se enteró que a su hijo lo habían asesinado en la madrugada del 14 de julio de 2018. «Fue por medio de Canal 12 que lo vi, cuando él estaba respirando en sus últimos momentos», dijo López.

2:45 p.m. Las personas continúan llegando, en su mayoría vistiendo de negro en muestra de luto por ese ataque y asesinato de los jóvenes Gerald Vásquez y Francisco Flores.

Lea también: Se cumple un año del brutal ataque paramilitar contra la UNAN-Managua y la Divina Misericordia

LA PRENSA/O. NAVARRETE
La Policía Orteguista asedia los alrededores de la iglesia la Divina Misericordia, previo a la misa. LA PRENSA/O.NAVARRETE

2:40 p.m. Previo al inicio de la misa en que se conmemorará el primer aniversario del ataque a los jóvenes que estaban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se mantiene un amplio despliegue policial en los alrededores de la iglesia de la Divina Misericordia.