14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migración nicaragüense

A raíz de una deportación de un grupo de nicaragüenses, a principios de 2019, un grupo de compatriotas que radican en Estados Unidos se reunieron y crearon NAHRA. Acá una foto de la llegada de personas que los devuelven al aeropuerto Augusto C. Sandino. LAPRENSA/U.MOLINA

Desaparecen tres nicaragüenses en Estados Unidos, en su intento por cruzar la frontera

La organización Nicaraguan American Human Rights Alliance lanzó la alerta de esa desaparición ya que los jóvenes “no se logran ubicar dentro del territorio de EE.UU., ni en los centros de detención migratorios”

Días después que Estados Unidos deportó a más de cincuenta migrantes nicaragüenses, quienes llegaron en avión procedentes de Texas, la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA) reportó como desaparecidos al menos tres jóvenes cuando intentaron cruzar la frontera de ese país norteamericano de forma ilegal.

A través de su cuenta de Facebook, esta organización lanzó la alerta de esa situación ya que los jóvenes “no se logran ubicar dentro del territorio de EE.UU., ni en los centros de detención migratorios”.

Lea además: Morir en el extranjero: la tragedia de los nicaragüenses que huyeron de la represión y encontraron la muerte en el exilio

NAHRA, conformada a inicios del 2019 precisamente para apoyar a los nicaragüenses que buscan asilo en esa nación y que actualmente cuenta con más de 30 voluntarios autoconvocados, informó que dos de los desaparecidos son de Estelí, el otro de Matagalpa y sus edades están en el rango de los 22 y 29 años.

Parecido a Honduras, El Salvador y Guatemala, Nicaragua ha tenido una histórica migración hacia Estados Unidos y por eso no es extraño que se tengan parientes allá; sin embargo, a raíz del estallido de la crisis sociopolítica, donde el régimen ha desatado una brutal represión contra el pueblo, el desplazamiento ha aumentado, unos ingresando de forma legal al gozar de visa y otros de forma ilegal, exponiéndose a extorsiones, robos, secuestro y ser asesinado en su paso por México por el crimen organizado.

Puede interesarle: Asesinan en Honduras a un opositor jinotegano que se exilió tras recibir amenazas

Además de este peligro en el largo camino para llegar a Estados Unidos, los migrantes corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades estadounidenses que se mantienen vigilando la frontera con México. Morir cuando caminan en el desierto o ahogado en las aguas del Río Bravo.

Razones de la migración

Las razones por las que actualmente migran los nicaragüenses son: para huir de la represión orteguista o por la misma crisis económica que ha provocado, elevando la tasa de desempleo y el costo de la vida.

Lea también: Sospechan que asesinatos de campesinos sean en realidad ejecuciones selectivas

El último avión que trajo personas que intentaron entrar a Estados Unidos de forma ilegal, vino Jorge Ulises Rodríguez, quien por la misma crisis quedó sin trabajo y en sus desesperación por asegurar la comida de la familia, se arriesgó a la travesía. Fue detenido cuando casi llegaba a Houston.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí