Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional

La Selección de Honduras Sub-23 llegó este lunes a Managua. LAPRENSA/ CORTESÍA/ GRUPO OPSA

El sorteo emparejó a la Selección de Futbol Sub-23 de Nicaragua contra su peor adversario: Honduras, que viajó este lunes a Managua para el partido de ida este miércoles (7:00 p.m.) en la fase eliminatoria olímpica, una serie que en teoría favorece a los catrachos por los antecedentes históricos.

Lea además:  Municipal Liberia, el último ensayo de la Sub-23 previo a eliminatoria

Honduras es superior a Nicaragua futbolísticamente y se ha plasmado cada vez que se encuentran. El futbol nacional ha crecido, sin embargo no está a la par del catracho para pensar que esta eliminatoria, que se cierra en San Pedro Sula el 21 de julio, dará espacio a la sorpresa clasificando los nicas a la fase decisiva en agosto en Estados Unidos.

La selección catracha olímpica es la única a la que Nicaragua no ha podido hacerle daño. Los tres enfrentamientos entre ambos han terminado con derrota de los nicas: 5-0 en 2015 en eliminatoria de grupo y 0-6 y 4-2 en eliminatoria ida y vuelta, como la actual, en 1999 camino a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Dominados

Honduras es la única sub-23 a la que Nicaragua no le suma en tres partidos. En esa misma cantidad de encuentros, la Azul y Blanco Olímpico empató 2-2 contra Panamá en 2003 y el mismo marcador repitió ante Costa Rica la última eliminatoria de 2015, mismo año que igualó 1-1 ante El Salvador.

Quizás cambia eso en esta ocasión. Nicaragua bajo la dirección de Henry Duarte muestra avance en todas las selecciones. En la primera eliminatoria olímpica, el técnico costarricense sacó esos dos empates, que son uno más de los que había registrado la Sub-23 en los últimos siete choques.

Así vienen

La figura de la Sub-23 de Honduras es el volante Rigoberto Rivas, quien pertenece al Inter de Milán de Italia. Él tiene roce en la Selección mayor. El delantero Douglas Martínez, del Real Monarchs de la Segunda División de Estados Unidos, y el portero Enrique Facussé, Universidad de Kentucky, son los otros legionarios catrachos.

Los pilares del equipo hondureño, además de Rivas y Martínez, son el portero Alex Güity, el defensa Denil Maldonado, más los volantes Jorge Álvarez y Kervin Arriaga.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: