Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica

Un grupo de estudiantes, de diferentes colectivos universitarios, solicitaron este lunes a la Policía Orteguista (PO) permiso para poder marchar el jueves 25 de julio en conmemoración al Día Nacional del Estudiante, que se celebra el 23 de julio.

Los jóvenes presentaron la solicitud ante las instalaciones de la PO en Plaza Sol, donde resaltan el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua (derecho de concentración, manifestación y movilización pública), y los artículos 7.1 y 17.6 de la Ley 872 de la PO, que habla de la seguridad ciudadana y seguridad pública respectivamente.

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica.

Puede interesarle: Secretario general de la OEA sostiene encuentro con líderes universitarios

«Les exhortamos a tomar todas las medidas para garantizar la vida y la seguridad física y jurídica de quienes nos manifestamos en la fecha señalada, así como garantizar el orden público», señalaron los estudiantes en la carta, que fue recibida por la Policía.

En octubre de 2018, la PO prohibió las manifestaciones sin su previa autorización, sin embargo, diferentes organizaciones han solicitado permiso para marchar pero la institución hasta el momento las ha negado. Al respecto, Yunova Acosta, del Movimiento 19 de abril de la Universidad Agraria (UNA), expresó que la negativa de la PO solo evidencia que «no cumplen los acuerdos de libertad ciudadana».

Lea también: Daniel Ortega quiere “matar” las protestas en su contra

Acosta destacó que si la marcha no se realiza los universitarios tienen planeado realizar piquetes exprés durante toda la semana, además de llevar a cabo este martes un foro estudiantil donde se honre la fecha del Día Nacional del Estudiante.

Este 23 de julio se cumplen 60 años de que la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) mientras realizaban en León su tradicional “desfile de los pelones”, y que dejó como resultado a cuatro estudiantes asesinados y más de sesenta heridos.