Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argentina para abordar la crisis venezolana

Este 23 de julio de 2019 se cumplen seis meses de que el líder opositor Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela. VOA/Reuters

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a una gran sesión de calle este martes 23 de julio, que coincide con una reunión del Grupo de Lima en Argentina para abordar la crisis en la nación sudamericana.

A su vez se celebra una sesión especial de la opositora Asamblea Nacional, a seis meses de que Guaidó asumiera como presidente encargado.

Ambos eventos buscan ejercer mayor presión sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, al que responsabiliza por la crisis en todos los órdenes que encara la nación.

Lea además: Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

«Nos mantendremos movilizados por este sueño, por el país que podemos ser, y vamos a ser. Este #23Jul convocamos a toda Venezuela a la gran sesión de calle en #Caracas. Seguiremos ejerciendo presión desde nuestro terreno de lucha», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En la apertura de la sesión de la Asamblea Nacional el martes, intervino el diputado Juan Miguel Matheus, quien aseguró que la AN tiene «reglas claras», en referencia al estatuto que rige la transición a la democracia.

Recordó que Guaidó logró el reconcomiento como presidente interino de más de 50 países. Igualmente indicó que 61 venezolanos han muerto en el marco de las protestas de estos 6 meses.

Le puede interesar: Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El diputado mencionó a sus compañeros presos, entre ellos el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano, detenido desde el pasado 8 de mayo y quien está en huelga de hambre. En la sesión apareció la silla vacía de Zambrano.

Guaidó llama a movilizarse

Desde la pasada semana, Guaidó había llamado a los venezolanos a tomar las calles: «Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha».

El Centro de Comunicación Nacional informó que se harán importantes anuncios con respecto a la lucha en pro del cambio de gobierno. Otros detalles de la movilización no fueron entregados por el momento.

También este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argentina para abordar la crisis venezolana, que ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos desde el 2015.

La manifestación del martes llega a pocas horas de que se registrara un apagón el lunes en varios estados de la nación, agravando aún más la crisis.

Lea también: Nuevo apagón en Venezuela afecta al menos a 18 estados

La situación actual quedó reflejada en el informe del pasado 5 de julio de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien instó al presidente en disputa Nicolás Maduro a terminar con lo que calificó como «graves vulneraciones» a los derechos humanos de los venezolanos.

Bachelet reveló en su informe más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad chavistas. Maduro lo rechazó y tildó el texto de «parcial».