Ex reos políticos viajan a Costa Rica para reunirse con exiliados

También hablarán con autoridades ticas y participarán en foro del Diálogo Interamericano

Medardo Mairena (derecha) tuvo que sacar un pasaporte nuevo para viajar a Costa Rica, porque el anterior lo tiene secuestado el orteguismo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un grupo de exreos políticos llegaron esta mañana a San José, Costa Rica, para reunirse con nicaragüenses exiliados en ese país vecino, así como para participar en un foro sobre la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde hace más de un año, en el cual se abordarán el tema de la represión, los exiliados nicaragüenses, la unidad opositora, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, Colombia, entre otros temas.

Al foro, que se realizará los días 29 y 30 de julio, asistirán líderes del movimiento campesino, estudiantil y movimientos sociales, entre ellos Medardo Mairena, Pedro Mena, Lener Fonseca, Francisca Ramírez, Mónica López, Edwin Carcache, entre otros.

«Vamos a reunirnos con nuestros hermanos de lucha que están exiliados acá (en Costa Rica) lamentablemente. Queremos hablar sobre la situación que está pasando y si nos podemos reunir con gente del gobierno tico para ponerlos al tanto de la situación que están viviendo los exiliados», indicó Medardo Mairena.

Lea También: Edwin Carcache, el muchacho del gorrito azul y blanco

Mairena también indicó que tratarán de hablar con las autoridades ticas sobre los problemas migratorios que enfrentan los nicaragüenses en ese país.

El líder estudiantil, Edwin Carcache, dijo en entrevista con un medio digital que tienen información de qué existen 75 mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Cuando estuvieron en Estados Unidos, se reunieron con nicaragüenses residiendo en ese país norteamericano y consideraron que se necesita hacer un trabajo más contundente sobre la situación de Nicaragua, ya que uno de los miedos más fuertes de los exiliados es el retorno seguro a Nicaragua.

En el caso del foro que se realizará el 29 y el 30 de julio, se trata del Diálogo Interamericano, que es un centro de análisis de políticas públicas, intercambio, y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, establecido en Washington, Estados Unidos.

Le Puede Interesar: La sonrisa del campesino Medardo Mairena.