14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Casas solidarias

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, en la entrega de una casa solidaria en Managua. LAPRENSA/CORTESÍA

50 a 100 casas solidarias quedan por entregarse en Managua en lo que resta de 2019

En lo que va del 2019 se han entregado 139 casas solidarias. Este proyecto social lo ha sostenido la Alcaldía de Managua con apoyo de China Taiwán.

Reyna Ramírez Hernández hasta ahora es la última persona en recibir una vivienda solidaria en el municipio de Managua de un total de 139 en lo que va del año, porque todavía están pendientes por entregarse entre 50 y 100 casas.

Así lo informó Jaime Wu, embajador de China Taiwán en Nicaragua, la que está asumiendo este programa social de la comuna ante la crisis financiera que enfrenta a 15 meses que inició la crisis sociopolítica en el país.

En años anteriores este programa de casas era desarrollado con fondos propios de la municipalidad, pero ante la estrepitosa caída en la captación de impuestos y transferencias del gobierno central, Taiwán se convirtió en el benefactor.

Según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 de la Alcaldía, de los taiwaneses y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) este año se recibirán 14.8 millones de córdobas para el programa de casas solidarias.

“Entregamos dinero y después los trabajadores desarrollan las labores.  Estamos trabajando para construir las casas. Una casa como en cinco días está terminada”, indicó Wu a LA PRENSA, después de participar en una actividad del Ejército de Nicaragua, donde hizo la entrega oficial de cinco lanchas interceptoras que reparó y forma parte de su cartera de cooperación.

Experiencia con Ciudad Belén

Antes de asumir el programa de viviendas solidarias, Taiwán donó 30 millones de dólares para construir el proyecto habitacional Ciudad Belén, ubicado al este de la capital, y la Pista Xolotlán, que bordea el lago del parque Bartolomé hasta el Paseo de los Estudiantes.

Casas solidarias
La primera etapa de Ciudad Belén abarcó 1,400 casas. Fueron construidas con fondos de China Taiwán. LAPRENSA/ARCHIVO

El dinero primeramente estaba pensado para erigir el nuevo estadio nacional de béisbol, pero ante el terremoto del 10 de abril de 2014 estos recursos se destinaron para construirle casas, centro de salud, colegio, estación policial y calles a las familias que habitaban en puntos críticos de la ciudad, que en la emergencia del sismo fueron evacuadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí