14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Nicaragua se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia del dengue. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa decreta alerta epidemiológica por avance del dengue en Nicaragua

Hasta el momento el Minsa registra 55,289 casos sospechosos y 2,232 casos confirmados. Nicaragua ocupa el tercer lugar de los países con más casos de dengue en América

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció alerta epidemiológica nacional por el virus del dengue, por el que hasta el momento se contabiliza 55,289 casos sospechosos y 2,232 casos confirmados, expresó ayer Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua, durante su acostumbrada intervención a un medio oficialista.

“Tenemos en la región una situación de alerta que debemos atender con responsabilidad”, señaló Murillo.
Carlos Sáenz, director general de Vigilancia para la Salud del Minsa, declaró que esta medida se extenderá hasta noviembre y llamó a los nicaragüenses a erradicar los criaderos del mosquito.

Le puede interesar: Ministerio de Salud contabiliza más de tres mil casos de dengue por semana

La Plataforma de Información en Salud para las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coloca a Nicaragua en el tercer lugar de los países con más casos de dengue en América; sin embargo, a nivel centroamericano el país encabeza la lista con más de 55 mil casos sospechosos.

Le sigue Honduras con 26,178 casos y 58 muertes, El Salvador con 7,642 casos y dos muertes, Guatemala con 5,610 y 12 muertes, Costa Rica con tres mil casos y sin registrar ninguna muerte.

Lea además: Dengue no da tregua en Masaya y mantiene llenos los centros de salud y hospitales

El último boletín epidemiológico del Minsa publicado ayer, con fecha del 21 al 27 de julio, señala que hay ocho muertes.
Las últimas tres personas fallecidas correspondían a menores de edad. La última víctima fue una niña de 6 años de edad, originaria de Masaya.

Lea también: Estas son las enfermedades epidémicas más frecuentes que padecen los nicaragüenses, según el Minsa

“Vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las acciones de lucha antiepidémica. El Ministerio de Salud va a estar publicando en las próximas horas. la alerta epidemiológica para luchar más eficazmente contra el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika en nuestro país”, manifestó Murillo.

Honduras, Nicaragua y Guatemala son los países que han decretado alerta nacional por el aumento de los casos de dengue en la región.

Dengue sigue siendo una amenaza

“El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados miembros para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias”, expresa un informe de la OPS.

Le puede interesar: Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática (que no da síntomas) o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves.

Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

Lea además: Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua

El “Aedes aegypti” y el “Aedes albopictus” son los mosquitos transmisores del dengue y que pican de día. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de ocho a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede tener síntomas después de cinco a siete días de la infección.
La mejor manera de prevenir esta epidemia es eliminar todo recipiente que contenga agua sucia, que sirve como criadero de zancudos, además de abatizar o fumigar su casa.

Nacionales alerta dengue Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí