14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán permanecerá en la parroquia que lleva su mismo nombre por diez días. LAPRENSA/R.Fonseca

Managuas bailaron a Santo Domingo por más de 12 horas

Este año no hubo cordón policial, pero se registró presencia de oficiales entre los feligreses. Dos camionetas de la Policía se mantuvieron en todo momento delante de la imagen.

El silencio de la mañana se rompió con el imperdible grito “¡Viva Santo Domingo, el patrón de Managua!”, y la diminuta imagen del santo que nació en España hace más de 800 años salió para alegrar las calurosas calles de la capital.

Este jueves se realizó la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en la iglesia de Las Sierritas.

Volvieron a sonar los morteros, la música tradicional de las bandas filarmónicas alegró el paso del patrono en Managua.

Adornada con flores en varios tonos de amarillo y blancas salió la diminuta imagen del santo que era seguido de cerca por promesantes vestidos con trajes folclóricos, otros pintados con aceite negro marcaban a todo el que se les acercara, mientras los más moderados se limitaron a bailar al compás de la música festiva.

Puede interesarle:Así te contamos la tradicional bajada de Santo Domingo de Guzmán

Este año no hubo cordón policial, pero se registró presencia de oficiales entre los feligreses. Dos camionetas de la Policía Orteguista se mantuvieron en todo momento delante de la imagen. Los oficiales no cargaron sus fusiles AK-47, pero sí sus armas de reglamento.

Durante el avance de la procesión muchos promesantes se molestaron con la presencia policial ya que según ellos las camionetas iban atrasando el paso.

“Les pedimos a las patrullas que vayan avanzando, ya llevamos pegado al santo”, gritó uno de los encargados de la procesión desde unos parlantes. Al no moverse las personas comenzaron a gritarle a los oficiales “¡Que se vayan!”, ante los gritos de los promesantes los oficiales decidieron avanzar un poco más rápido y antes de las diez de la mañana ya estaba la imagen en La Cruz del Paraíso.

La Policía mantuvo una actitud un tanto desinteresada por mantener el orden. En esta ocasión los oficiales se limitaron a solo observar las peleas entre personas ebrias, e incluso varias personas que entre la muchedumbre fueron víctimas de robo se acercaron a los oficiales para pedirles ayuda y estos no hicieron nada.

“Oficial allá me acaban de robar, vayan a buscar al ladrón”, le gritó una mujer en el sector de la parte trasera del centro comercial Galerías, pero los oficiales no la voltearon ni a ver.

Autoridades no estuvieron presentes

A mediodía la imagen salió al sector de Carretera a Masaya. En la zona del centro comercial Camino de Oriente, la Alcaldía de Managua instaló una tarima con chicheros, pero no estaban presentes las autoridades municipales.

Un locutor animaba a la muchedumbre y lanzó mensajes de propaganda a favor del régimen orteguista, pero los manifestantes ignoraron sus palabras.

Lea también: Conozca las variantes para la procesión de Santo Domingo de Guzmán

El sacerdote Boanerges Carballo, que fue nombrado mayordomo de la celebración, dijo en plena procesión que el cardenal Leopoldo Brenes les ha encomendado a los sacerdotes hacerse cargo de esta celebración.

“El señor arzobispo ha querido que nos hagamos cargo del aspecto religioso, y de lo que se ha podido se ha coordinado con los otros comités y con la misma Alcaldía”, dijo el sacerdote.

LA PRENSA/R.Fonseca

El mayordomo aseguró que han recibido donaciones para llevar a cabo esta festividad, de igual manera se refirió a la crisis que vive Nicaragua.

“La gran petición y que resume el lema y es que seamos una comunidad misionera. Estamos en una realidad compleja, que hay mucha polarización. Muchas veces esas situaciones nos desaniman y nos pueden deprimir. Es posible la esperanza y el perdón”, finalizó el párroco de la iglesia de Las Sierritas.

Desde el año pasado la Iglesia católica ha asumido la organización de esta procesión que en años anteriores habían tenido a su cargo los alcaldes sandinistas.

Minguito llegó tarde

Desde tempranas horas de la tarde cientos de feligreses comenzaron a llegar a la parroquia Santo Domingo, en Managua, para esperar la llegada del santo, que a diferencia de otros años llegó de noche. A eso de las 7:10 entró la diminuta imagen del patrono de los managuas.

Los promesantes en las fiestas de Santo Domingo. LAPRENSA/R.Fonseca

El párroco de la iglesia Santo Domingo dijo que la llegada tardía de Minguito se debió al fervor de los fieles que llevaron bailando al santo por las calles de la capital.

Puede interesarle: Fervor, devoción y tradición en Santo Domingo de Guzmán

“El control lo tiene el pueblo y la gente se ha dado la oportunidad de bailar al santo”, explicó el padre Juan José Colato.

Llegan antimotines a parroquia

De nuevo la Policía se desplegó frente a la iglesia, pero esta vez fueron acompañados por antimotines. El operativo fue encabezado por el comisionado Fernando Borge, y en el recorrido desde Las Sierritas el encargado de dirigir a los policías fue el comisionado orteguista Juan Valle Valle.

Los feligreses recibieron a Minguito con alegría, y pese a la larga espera la iglesia que lleva el nombre del santo patrono de Managua estaba llena.

Durante la procesión no se registraron incidentes graves. La imagen de Santo Domingo permanecerá diez días en Managua. El 10 de agosto regresará a la iglesia de Las Sierritas.

Nacionales fiestas patronales Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí