14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unidad Médica Nicaragüense realiza plantón pese al asedio policial

Este plantón es para exigir el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de la unidades de salud en el país, solo por el hecho de haber cumplido con su juramento hipocrático durante la represión

Un plantón ciudadano en donde participaron menos de veinte personas movilizó a decenas de policías, táctica canina, antimotines y parapolicías, en una muestra más de intolerancia del régimen de Daniel Ortega contra los nicaragüenses que protestan en su contra.

Puede interesarle:Crece presión externa contra Daniel Ortega

La actividad cívica se realizó afuera del edificio Pellas e inició a las 9:00 a.m., pero desde temprano en la zona y sus alrededores hubo un desproporcionado despliegue policial. En el caso del punto de manifestación quien estaba a cargo era el comisionado Juan Valle Valle.

José Luis Borge, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense —organización que convocó el plantón—, expuso que la cantidad exagerada de oficiales deja en evidencia el miedo del régimen orteguista, que continúa con su política de asedio y represión contra su propio pueblo a 15 meses que estalló la crisis sociopolítica de abril de 2018.

“La cantidad de médicos que venimos a manifestar no justifica el despliegue policial que hicieron”, sostuvo Borge.

Demandan que cese el acoso y los despidos

El plantón de este sábado fue para exigir a Ortega que cese la represión, el acoso y los despidos de los trabajadores de la salud, que reintegre a los que ha corrido en el contexto de la crisis, todo por no negarse a atender a los autoconvocados heridos que llegaban.

Borge aseguró que continúa la ola de despidos en el sistema de salud público, solo que ahora la modalidad es acosar a los trabajadores que no muestran afinidad con el partido, aumentarle la carga laboral al punto de llevarlos a que renuncien, evitando las denuncias por despidos ilegales en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y organizaciones de derechos humanos.

“Contabilizados tenemos 410 trabajadores de la salud despedidos, de todas las especialidades. Hay 110 especialistas y hay 28 subespecialistas y algunos de ellos son especialistas únicos en sus lugares de origen como Estelí, Chinandega y León, y no han sido repuestos en las unidades. Eso significa una disminución en la calidad de atención a la salud que está recibiendo la población porque están aumentando el tiempo de espera, cirugía y consulta con las especialidades”, reveló Borge.

Muestra de civismo

La protesta duró una hora y en ese tiempo los participantes mostraron civismo al gritar consignas, cantar el himno nacional y agitar la bandera de Nicaragua al revés, en muestra de auxilio.

Mientras tanto, la barrera de antimotines que estaban a escasos metros de ellos se sonreían y los parapolicías tomaban videos y fotografías del plantón azul y blanco.

Lea además: Policía Orteguista tiene secuestrado a un adolescente de 15 años en el Chipote

A mitad de la actividad llegaron dos empleados de la Policía Orteguista (PO) a grabar el plantón con cámaras profesionales.

Un adolescente que fue arrastrado por policías

No hubo un intento de ataque por parte de la PO cuando estaban los medios de comunicación en el sitio; sin embargo, llegó corriendo al plantón un adolescente con sangre en su brazo derecho, llorando porque minutos antes dos policías lo habían agarrado y golpeado a su gusto y antojo.

Según su versión, vigilantes del edificio Pellas lo entregaron a los policías y por eso, entre llantos, les gritaba que eran unos indiferentes.

Zayda Hernández, excarcelada política, aseguró que en el último piquete exprés al mismo adolescente le robaron la mochila que andaba, donde portaba su pasaporte.

No abandonarán las movilizaciones

La Unidad Médica Nicaragüense aclaró que pese a que el régimen orteguista ha criminalizado las protestas, no renunciarán a manifestarse públicamente y que en el futuro convocarán a una, tomando todas las medidas al actuar de los parapolicías.

Respuesta brutal del régimen

Las protestas sociales iniciaron el 18 de abril de 2018 a raíz de una reforma inconsulta al Seguro Social. Al ver que los ciudadanos salieron a las calles a ejercer su derecho de protesta, la Policía Orteguista y turbas empezaron a reprimir. Inició en León y Masaya y luego se extendió por el resto del país.

Puede interesarle: Miedo imposibilita a las familias a denunciar desapariciones, afirma Marcos Carmona

Se mantuvo la chispa de la manifestación cívica. Ante esto la respuesta del régimen orteguista fue disparar y matar. Luego perseguir y encarcelar a los que no renunciaban.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Médicos le plantan cara a la Policía Orteguista. La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) realiza un plantón en Carretera a Masaya al que rápidamente fue asediado por antimotines de la Policía Orteguista. La manifestación donde se cantó el Himno Nacional y se leyó la lista de las personas asesinadas por la dictadura Ortega Murillo es para exigir el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de las unidades de salud en el país, solo por el hecho de haber cumplido con su juramente hipocrático durante la brutal represión del régimen. Fotos: LA PRENSA/ O. Navarrete. Seguí la noticia en www.laprensani.com #nicaragua #sosnicaragua #protest #danielortega

Una publicación compartida de La Prensa Nicaragua (@laprensani) el

 

 

 

LA PRENSA/O.NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí