14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El bloqueo aduanero de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra LA PRENSA ya supera las 48 semanas consecutivas. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Washington Post: “Ortega estrangula a LA PRENSA”

Desde octubre de 2018 la oficina de aduanas del gobierno tienen secuestrada la materia prima de este periódico. De tener una edición de 36 páginas ahora solo tenemos ocho. Así lo cuenta este medio estadounidense

El influyente periódico estadounidense The Washington Post publicó en su versión digital de este domingo un artículo donde expone cómo el dictador Daniel Ortega y todo su régimen están estrangulando al Diario LA PRENSA, después de 48 semanas del bloqueo aduanero que mantiene secuestrada la materia prima de este rotativo.

“Ortega estrangula a LA PRENSA, uno de los periódicos más famosos de América Latina”, se titula el artículo en donde el director de este periódico, Jaime Chamorro, cuenta cómo Ortega ha cortado el papel y la tinta, por lo que ahora el principal diario de Nicaragua es un esqueleto de ocho páginas, en lugar de las 36 que contenía al inicio de la crisis.

Lea también: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

Chamorro relata que la primera vez que sintió la ira de un gobierno fue cuando el dictador Anastasio Somoza García cerró el periódico y obligó a su padre a exiliarse. Él tenía 10 años.

Leyenda del periodismo

Setenta y cinco años después, LA PRENSA se ha convertido en una leyenda del periodismo en Nicaragua. Pero ahora, el periódico podría estar enfrentando su mayor amenaza, relata el artículo.

Agrega que este medio de comunicación es el blanco de una de las represiones más severas contra los medios independientes en el hemisferio. “La oficina de aduanas del gobierno ha retrasado las importaciones de papel de periódico y tinta de LA PRENSA desde octubre, según sus editores”, cita.

Lea además: LA PRENSA reduce su paginaje como medida de emergencia ante el abuso estatal

El artículo también habla de la muerte de Pedro Joaquín Chamorro, el cierre de 100% Noticias y el allanamiento a las instalaciones de Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro, así como que a medida que disminuye el papel periódico, el medio se podría ver en la obligación de cerrar.

La rebelión de abril

Además, cuenta que en abril de 2018 el país se vio envuelto en protestas por las reformas a la seguridad social que después se convirtieron en un movimiento de autoconvocados que pedían la renuncia del dictador Ortega.

“Más de 325 personas fueron asesinadas mientras la Policía y los paramilitares luchaban contra los manifestantes”. El gobierno calificó las protestas como un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos.

Los periodistas que dieron cobertura a las protestas fueron amenazados y sus equipos incautados. Algunos huyeron del país.

Puede interesarle: La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

“A medida que la economía se contrajo, también lo hicieron las ventas de publicidad de LA PRENSA. Luego vino la disputa sobre las 92 toneladas de papel periódico atrapadas en la Aduana”. Este medio de comunicación estadounidense intentó hablar con alguien de Aduana pero no les fue posible.

“La sala de redacción se ha reducido de 100 a unos 35 periodistas. LA PRENSA necesitará tiempo antes de que los ingresos por suscripción en línea puedan mantener su sala de redacción”, cuenta el artículo que finaliza contando como un viernes de enero LA PRENSA apareció con una portada en blanco, como forma de protesta al bloqueo aduanero. “ “¿Te has imaginado vivir sin información?”,  era lo único que se leía en la hoja, que fue finalista en la edición 66 del Festival de Creatividad Cannes Lions.

Lea también: Periodistas nicaragüenses exiliados rompen la censura

La dictadura calla

LA PRENSA ha presentado tres recursos de apelación ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) y este ha fallado a favor en todos.

Puede interesarle: Régimen orteguista continúa negando insumos a LA PRENSA

En total son tres embarques que la DGA mantiene retenidos, los cuales suman 92 toneladas solo de papel para periódico, porque también hay papel para la imprenta, planchas, gomas, reveladoras y repuestos, solución de fuente y tinta para la rotativa.


Puede leer el artículo completo aquí: Nicaragua’s Ortega is strangling La Prensa, one of Latin America’s most storied newspapers


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí