Pastor evangélico lleva 15 días desaparecido, luego de regresar a Nicaragua

La esposa del desaparecido ya lo buscó en la delegación policial de Rivas, Auxilio Judicial y el Instituto de Medicina Legal, sin lograr algún resultado.

El pastor evangélico Guillermo Hernández Moncada, de 52 años, se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de julio, cuando se reportó por última vez  con su familia para decirle que su viaje a Nicaragua iba todo bien, reportó  este lunes Juanita Blanco Rodríguez, esposa de la víctima.

Según un documento proporcionado por las autoridades de migración, detalla que Hernández Moncada pasó por Peñas Blancas a las 9:39 de la mañana de ese 22 de julio. Sin embargo, luego de esa hora, su familia no han vuelto a saber de él.

Hernández Moncada, originario de Estelí, vive junto a su familia en Costa Rica desde julio de 2018, pero regresaba al país para visitar a su familia, señaló Blanco Rodríguez, quien también es pastora. Ella descarta que la desaparición de su esposa se deba a fines políticos, puesto que él no participó en ninguna manifestación social en contra del régimen de Daniel Ortega.

Puede Interesarle: Miedo imposibilita a las familias a denunciar desapariciones, afirma Marcos Carmona

La pareja estuvo pastoreando por  15 años una iglesia en Jinotepe hasta julio del año pasado cuando fueron llamados a dirigir una iglesia en Costa Rica, detalló Blanco Rodríguez.

«Quiero decir que él es inocente, el trabajo de nosotros aquí en Nicaragua y donde estamos ahora en Costa Rica, ha sido predicar el evangelio (…) es un momento difícil y no quisiera que haya sido vinculado en una situación política, porque realmente no fue ese nuestro trabajo en Jinotepe», Blanco Rodríguez.

La esposa del desaparecido ya lo buscó en la delegación policial de Rivas, Auxilio Judicial y el Instituto de Medicina Legal, sin lograr algún resultado.

PO secuestra a joven

Kevin Monzón Mora, de 18 años, fue secuestrado por la Policía Orteguista (PO) el pasado 1 de agosto cerca de las instalaciones de Plaza El Sol, cuando este se dirigía a las hípicas en celebración a Santo Domingo de Guzmán, denunció este lunes el padre de la víctima, Adrián Monzón.

Según Monzón, su hijo se encuentra en el Chipote y al momento de preguntar el motivo de su detención la PO solamente le dijo que estaba bajo «proceso de investigación». Monzón Mora es un autoconvocado y participó de las manifestaciones cívica.

Lea Además: Tenía seis días desaparecido. Fue torturado, rapado y marcado con las siglas FSLN en su espalda

El abogado defensor Julio Montenegro manifestó que ya se presentó un recurso de exhibición personal, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso. El joven lleva cinco días detenido ilegalmente y su padre espera verlo este miércoles 7 de agosto.

«Se está volviendo común que  volvamos al código de intrusión criminal, donde primero se detenía a la persona y luego se le investigaba y pasaba largo tiempo la persona privada de libertad», expresó Montenegro.

Montenegro agregó que también se está volviendo común las detenciones por tirar bombas artesanales, como es el caso del adolescenteBrayan José Putoy Putoy, de 15 años de edad, se encuentra preso e incomunicado en las cárcelesdel Chipote, en Managua, después que fue secuestrado por antimotines la mañana del viernes 2 de agosto en Monimbó, Masaya.

A Putoy se le quiere imputar el delito de tirar bombas. «Últimamente tenemos muchos casos donde ciudadanos de Masaya están detenidos por el uso de armas restringidas como productos pirotécnicos», agregó Montenegro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: