14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
delitos de lesa humanidad, Daniel Ortega, Costa Rica

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante la conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista. LAPRENSA/AFP

Bloqueo a Venezuela golpearía a Nicaragua, aseguran empresarios

Estados Unidos impuso un embargo económico a Venezuela y el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dejó entrever que se contempla una medida similar contra el régimen de Daniel Ortega

El sector empresarial y opositores llamaron a la dictadura de Daniel Ortega a tomar como una amenaza real el mensaje de Estados Unidos (EE. UU.) de que puede adoptar un nuevo bloqueo económico a Nicaragua, al que solo se puede responder sentándose a negociar con la oposición una salida a la crisis sociopolítica que permita restituir la democracia en el país.

Luego de que EE. UU. impuso un embargo económico total al gobierno de Maduro, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, lanzó la advertencia de que los gobiernos que mantengan el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro sufrirían consecuencias. Bolton dejó entrever que se contempla una medida similar contra el régimen de Ortega para forzarlo a negociar una salida pacífica a la crisis sociopolítica.

Puede interesarle:Embargo a Venezuela revive el fantasma del bloqueo económico de los años ochenta en Nicaragua

“Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí (Nicaragua) otra vez, y va a funcionar en Venezuela y Cuba”, expresó Bolton, en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realiza en Lima, Perú.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijeron —por separado— que Bolton envió un mensaje político claro para el régimen de que su alianza con Maduro supone un alto riesgo para la estabilidad de Nicaragua.

Arana y Aguerri igual coincidieron en que no debe menospreciarse la posibilidad de que EE. UU. aplique un embargo económico a Nicaragua, como lo hizo en 1985 cuando el primer régimen orteguista también se negaba a entregar el poder mediante elecciones transparentes y negociar la salida a la crisis de la guerra civil con la oposición.

Lea además: Guaidó: La dictadura es «la mayor sanción que tiene el pueblo de Venezuela»

Aguerri refirió que las sanciones impuestas por EE. UU. a Albanisa —empresa que controlaba los negocios con Venezuela— a inicios del 2019 surtieron efecto porque “ya no existe relación comercial” entre ambos países. Pero dijo que el mensaje de Bolton aumenta la incertidumbre sobre la deteriorada economía de Nicaragua por cuanto aleja más a los inversionistas.

“Es una advertencia política y se hizo de dos maneras porque (Bolton) mencionó que ya Nicaragua fue sujeta de embargo en 1985 y en algunos documentos (entre el Gobierno de EE. UU.) ha circulado que es un tema que se puede aplicar nuevamente”, dijo Aguerri.

Desde abril del 2018, como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos por fuerzas gubernamentales Nicaragua sufre una crisis sociopolítica y se dirige a una depresión económica.

Lea también:Orteguista Wilfredo Navarro dice que embargo a Venezuela no afectará a Nicaragua porque Albanisa «ya se acabó»

Aguerri, quien es parte de la opositora Alianza Cívica (AC), dijo que aunque no se puede especular si EE. UU. concretará su nueva amenaza, “el hecho es que la incertidumbre y desconfianza de los empresarios ya existe”, y aumentará mientras “Ortega entienda que más temprano que tarde deberá regresar a la mesa de negociación”.

Es latente que EE. UU. ponga en vigencia la conocida Nica Act que supone el bloqueo al acceso de los organismos financieros a Nicaragua como que amplíen las sanciones individuales a funcionarios orteguistas.

En la Organización de Estados Americanos (OEA) existe el proceso de suspender al país con base en la Carta Democrática Interamericana si no hay un acuerdo entre el régimen de Ortega y la opositora Alianza Cívica (AC) que resuelva la crisis provocada por la presión gubernamental a la población.

“Está sucediendo lo que hemos venido advirtiendo, que el gobierno por negarse a dialogar una salida política a la crisis se van a intensificar las presiones internacionales, y de eso el único responsable es Ortega quien se está aferrando al poder a costa de sacrificar la economía y a todos los nicaragüenses”, afirmó Arana.

El presidente de Amcham dijo que “se ha considerado en Washington” sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE. UU. (Cafta) como presión adicional.

Lea además:Asesor de Seguridad de EE.UU. John Bolton sobre embargo a Venezuela: «Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez, y va a funcionar allí otra vez»

“Ahora aparece esta nueva medida, que es un embargo económico, creo que muestra el compromiso serio que tiene Estados Unidos por ayudar a resolver la crisis en Nicaragua (…) En la Nica Act se mete a Nicaragua de estar atentando la seguridad de Estados Unidos y es sumamente grave en la posición que nos ha puesto Ortega al país”, señaló Arana, miembro de la AC.

Bolton volvió a apuntar a gobiernos aliados de Maduro, que se resisten a ponerse del lado de los países que buscan una solución pacífica, pero urgente a la situación deplorable que padece Venezuela.

“Mandamos una señal a los (países, personas) que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela (…) no hay necesidad de arriesgar su interés de negocios en EE. UU. por apoyar a un régimen corrupto y moribundo”, dijo Bolton.

El opositor José Pallais cree que el embargo a Venezuela “traerá coletazo fuerte a Nicaragua” porque existen “negocios entre los círculos de poder del régimen y el Estado mismo vinculados a propiedad del Estado venezolano”, por lo que “las consecuencias se empezarán a sentir en breve”.

El también opositor y analista Eliseo Núñez señaló que lo dicho por Bolton es “la primera respuesta” de EE. UU. al cierre al diálogo que hizo Ortega.

Lea además:Perú: La región no puede seguir siendo afectada por el peso de la crisis en Venezuela

Núñez también identifica una reacción a la estrategia internacional del régimen de fortalecer alianzas con Irán, Rusia, Turquía y gobiernos totalitarios.

“Es una mala apuesta de Ortega pensar que el bloqueo no pase de solo una amenaza, porque igual lo menospreció Maduro y hoy es una realidad”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí