14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli, escritora nicaragüense LA PRENSA/ Archivo/Jader Flores

Novedad de la poesía de Gioconda Belli

Anteriormente no se había usado el vos en la poesía, sólo el tú. Yo mismo no lo hacía. Yo había escrito por ejemplo: “Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido”

Impedimentos de salud me impidieron participar en la selección de textos dedicados en la revista El Hilo Azul a nuestra gran Gioconda, pero ahora quiero participar con una antigua reflexión sobre su poesía, y la llamo así porque es algo que ya hice, más o menos, cuando apareció por primera vez su poesía.

Y es algo que siempre tiene validez y que vale repetir, y algo muy importante que es característico de su poesía, y algo que divide la poesía nicaragüense en dos: antes y después de Gioconda Belli: es el uso del vos en vez del tú como cuando dice: ¿Qué sos Nicaragua?, o: “Calmá tu sed y tus furias en mí”.

Anteriormente no se había usado el vos en la poesía, sólo el tú. Yo mismo no lo hacía. Yo había escrito por ejemplo: “Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido”.

Lea: Gioconda Belli, la mujer habitada

Joaquín Pasos tan nicaragüense en su poesía nunca dejó de escribir el vos y el vosotros, y así es el comienzo del famoso “Canto de guerra de las cosas”: “Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra, / si es que llegáis a viejos, / si es que entonces quedó alguna piedra”.

Coronel Urtecho tan iconoclasta en nuestra literatura, me contaba que aun en las cartas que escribía a su madre, mi tía Blanca Urtecho, mi tía abuela, no le escribía usando el vos sino el tú.

No se atrevía a esa informalidad de la escritura, que es como hablamos. Lo cual es muy importante porque la poesía debe ser como se habla. Ahora aún los anuncios comerciales usan el voseo de nuestra habla popular.

En la literatura y el arte existe además lo que podríamos llamar LOS DESCUBRIDORES.

En el caso de las artes plásticas existen los que en pintura han descubierto algo que antes no existía y que ya después todos están teniendo.

Por ejemplo alguien que introduce la individualidad de los rostros, siendo antes todos los rostros iguales.

O alguien introduce la variedad de colores. Y alguien después el claro-oscuro. Alguien por primera vez introduce la perspectiva y otro el movimiento, la abstracción, etc.

En la literatura tenemos el caso de nuestro Rubén Darío que introdujo tantas cosas que no había habido antes en la poesía.

Así también tenemos el caso de Joaquín Pasos que es el poeta que por primera vez (me parece a mí) usa la palabra “mierda” en la poesía, cuando en su poema “Cementerio” escribe:

Una jícara negra, una seca tinaja

                un carbón, una mierda, una cáscara.

Y así también el caso de Gioconda Belli es de uno del Descubridores en la poesía, y de alguien que introdujo por primera vez algo que no había habido antes. Era importante señalar esto.

Le puede interesar: El Hilo Azul reivindica la faceta de escritor de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí