14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armando Polo marcó los goles del Santa Tecla. LAPRENSA/ CORTESÍA/ PRENSA GRÁFICA

¿Por qué falla a nivel internacional? Real Estelí y su deuda eterna en torneos de clubes

El Tren del Norte quedó eliminado por segunda ocasión consecutiva en la Liga Concacaf

Hay algo en la estructura del Real Estelí que no está funcionando bien. No está claro si es algo técnico-deportivo, psicológico o es una “maldición futbolística” que no ha podido superar. Existe una contradicción entre el Real Estelí de la Liga Primera y el de los torneos de clubes. En el contexto nacional arrasa y a nivel internacional patina una y otra vez por más que en el papel parezca estar parejo o con cierta ventaja sobre su adversario, el resultado siempre es el mismo: eliminación en la primera ronda.

El Santa Tecla de El Salvador superó (ganó 1-0, 2-2 en el global) por gol de visitante al Tren del Norte este martes por la noche en la fase preliminar de la Liga Concacaf acumulando la sexta eliminación consecutiva en torneos de clubes. Desde la gran sorpresa en 2004 al dejar en el camino al Real España hondureño en el Torneo Interclubes, no han podido repetir a pesar que el plantel del Estelí ha acortado muchísimo las distancias con los clubes de la región.

¿Por qué falló otra vez? La ausencia (enfermo) de Juan Barrera pesó en este encuentro porque la estrategia diseñada necesitó un jugador con sus características. El plan consistió en defender más y contraatacar explotando la velocidad por las bandas, pero no funcionó desde el inicio al recibir el gol al minuto 9 quedando la impresión que se necesitó el brillo de Barrera y empezar arriesgar más como en el primer desafío.

“El tipo de planteamiento era diferente, era mejorar más la media cancha en cuanto al esquema de marca por eso pusimos a Marln López por (Lucio) Barroca. No hizo falta ningún jugador para todos trabajamos para el mismo objetivo. Tecla echó el gol y nos ganó el juego. Eso nos pasó” analizó el técnico del Estelí, Sergio Iván Rodríguez, durante la conferencia de prensa posterior al juego.

Tiene para dar más

El Santa Tecla se miró accesible en el partido de ida, cuando se le presionó arriba y se le jugó de tú a tú se complicó, y el Estelí supo manejarlo sacando el triunfo. En El Salvador la táctica cambió por la ventaja de la ida y porque de local el Santa Tecla derrotó al Herediano tico (2017) y Seattle Sounders (2018). No obstante, quizás se le guardó más respeto del necesario por lo visto en el primer duelo.

El Santa Tecla no es el mejor club de la región o el más fuerte enfrentado por el Estelí. Sus extranjeros no son mejores que los del Estelí, ni sus nacionales están entre los mejores cotizados —tres seleccionados— y el Tren del Norte cuenta con siete que estuvieron en la Copa Oro y poseen amplio proceso con la Selección de Futbol en los últimos cinco años.

¿Por qué el Estelí no pude aprovechar toda esa experiencia de sus seleccionados a nivel internacional y sus extranjeros? Esa la incógnita o lo que en el club se deben replantear porque volvieron a perder otro oportunidad de lucirse y trascender al ser eliminados por otro rival que estaba al alcance como el Águila salvadoreño en 2017.

“No le gusto al entrenador”

Con el partido 1-0 en contra del Real Estelí desde el minuto 9, el delantero Jaime Moreno ingresó al terreno de juego faltando 20 para el final. El seleccionado peleó cada balón como si fuera el último, pero no pudo incidir en el marcador.

Tras el partido, Moreno se desahogó en su cuenta de Twitter señalando que no le gustaba al técnico del Tren del Norte, Sergio Iván Rodríguez. “A veces ponemos en duda nuestro trabajo y talento por el simple hecho de que no le gustas al entrenador”.

Deportes Liga Concacaf Real Estelí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí