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Orteguismo extrae en multas de tránsito 107.31 millones de córdobas en medio de la profundización de la crisis económica

La meta es alcanzar los 293.45 millones de córdobas, es decir 13.23 millones de córdobas menos con relación a lo recaudado el año pasado por este concepto. En los primeros seis meses del año, a diario en promedio se extrajo del bolsillo de los conductores 596,166 córdobas

En el primer semestre del año el régimen de Daniel Ortega obtuvo de la recaudación por multas en infracción de tránsito 107.31 millones de córdobas, logrando el mismo monto en similar periodo del año pasado, revela el informe de Ejecución presupuestaria de enero- junio 2019.

Es decir que hasta la primera mitad del año, en promedio cada mes la Policía orteguista recaudó 17.88 millones de córdobas en multas de tránsito y en promedio diario 596,166 córdobas. Eso representa el 36.6 por ciento del total de ingresos que espera este año Hacienda.

Pese a que la recaudación fue similar al año pasado, la meta este año es menor. En el 2018 la meta era recaudar por multas de tránsito 306.68, mientras que este año es alcanzar los 293.45 millones de córdobas, es decir 13.23 millones de córdobas menos que en el 2018 y 74.45 millones de córdobas más que la meta del 2017, que era de 219 millones.

Al régimen le urgen recursos para cubrir su creciente déficit presupuestario como consecuencia de las restricciones que está sufriendo en la captación de impuestos por la contracción del consumo interno provocado por el aumento del desempleo y el deterioro del poder adquisitivo por los incrementos de precios.

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Juan Carlos López, asesor en temas de consumidores, señaló que analizando el contexto actual los ingresos por multas debieron caer más, precisamente por la profundización de la recesión económica,  sin embargo se ve que “hay sed en la recaudación”.

“Hay mayor énfasis en la recaudación, lo que ha sucedido es que la Policía está siendo más dura, se pone en lugares estratégico para multar, hace operativos recurrentes también con  fines recaudatorios, porque si te fijás en el contexto actual las importaciones de vehículos han caído, además muchas personas que antes iban a su trabajo en carro, perdieron su empleo y ahora siguen en busca o están realizando otra actividad que les genere ingresos, es decir que hay menos vehículos circulando, sin embargo el nivel de recaudación de multas se mantiene”, dijo.

De hecho en el primer cuatrimestre de este año, Nicaragua cerró con una reducción acumulada en las importaciones de vehículos del 55.3 por ciento, con respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

A esto hay que sumarle que este año el consumo será menor, esto asociado con una disminución de la actividad comercial y el crédito. En más reciente informe de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)se estimó que el consumo caería un 6.6 por ciento este año, mayor a la contracción del 4.8 por ciento del año pasado.

López explicó que es muy posible que la Policía pueda estar aplicando multas caras para cumplir con la meta recaudatoria.

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Por otra parte, López señaló que en otros casos las multas son arbitrarias, sin embargo el ciudadano está limitado a reclamar, debido a que es un trámite burocrático.

“Al final el usuario prefiere pagar su multa porque sabe que va a ir a perder el tiempo y no va a lograr nada, porque ellos siempre tienen la razón”, dijo López.

Crece mortalidad en accidentes

Pero pese a la voracidad en la recaudación mediantes multas de tránsito, la mortalidad de los accidentes se mantuvo en alza, al menos hasta el primer trimestre de este año.

A través de Visión Policial, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) detalla que durante el primer trimestre del presente año, se registraron 10, 804 accidentes de tránsito, con 190 personas fallecidas, siete más que en el mismo lapso del año pasado y 765 lesionadas, 62 menos que en el año anterior.

La Policía Orteguista detalla que no guardar la distancia, desatender las señales de tránsito e invadir el carril siguen siendo las principales causas de accidentes, mientras la conducción a exceso de velocidad, bajo la ingesta de alcohol y sin el casco de protección continúan siendo los principales factores en las víctimas fatales.

En 2018, la Policía Nacional registró 39,406 accidentes de tránsito, es decir 107 diarios en promedio. En ese año hubo 726 fallecidos y 2,751 lesionados por esta causa. La mayoría de los accidentes que sucedieron en el 2018 fueron por desatender las señales de tránsito, según detalla el anuario estadístico de la Policía.

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Ingresos por multas de tránsito

En el Presupuesto General de la República 2019, dentro de las sanciones y multas pecuniarias, las multas por infracción de tránsito son las que generan mayores ingresos en este rubro.

El año pasado, por ejemplo, de los 320.7 millones de córdobas que se tenía de meta para la recaudación por multas, el 87 por ciento se originó en el sector tránsito. No obstante con la crisis solo se logró recaudar 186.6 millones de córdobas, o sea el 67 por ciento de la meta inicial.

Economía multas de tránsito archivo

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