Premio a la “república digital”

La primera vez que LA PRENSA recibió un premio internacional, como república de papel, fue en 1954, en la persona de su redactor y fotógrafo Agustín Fuentes, de larga, brillante y fructífera carrera periodística. Ahora, el primer premio internacional que recibe LA PRENSA como república digital de Nicaragua, es el de la SIP

Editorial La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha decidido otorgar al diario LA PRENSA de Nicaragua el Premio a la Excelencia Periodística 2019, en la categoría de Noticias por Internet, por su excepcional cobertura de las protestas de abril de 2018 y la sangrienta represión de la dictadura.

En medio de tanta información que circulaba, LA PRENSA elaboró una pieza informativa por día en la cual contaba lo que ocurría en el país a través de videos, tuits, textos, infografías, etc. Más que una nota informativa era el seguimiento en directo de lo que ocurría en Nicaragua y una manera de facilitar al lector el consumo de información.

El premio de la SIP es para todos los periodistas de LA PRENSA. Como ha dicho nuestra jefa de información digital, Dora Luz Romero, “este es un premio al periodismo valiente que se está haciendo en Nicaragua, para LA PRENSA y todos sus periodistas y fotógrafos, que trabajaron duro, se esforzaron, se arriesgaron, para contar la jornada de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega”.

Cabe recordar que Pablo Antonio Cuadra (PAC) calificó a LA PRENSA como la “república de papel” de Nicaragua, porque, señaló el insigne intelectual, es “una mesa redonda de opiniones libres, en diálogo permanente, con libertad de crítica y de iniciativas en un trozo de papel. Si no hay un poder legislativo libre y representativo, la voz del pueblo tiene su escaño en esta República de Papel; si no funciona con independencia el poder judicial, la denuncia o la queja del pueblo mantiene viva la idea de justicia republicana y donde apunta un injusto privilegio, en LA PRENSA se reclama igualdad, verdad y justicia”. Esto lo cita nuestro director, Jaime Chamorro Cardenal, en un texto de historia de LA PRENSA.

En realidad, mientras haya dictadura en cualquiera de sus pérfidas formas LA PRENSA seguirá siendo la “república de papel”. Pero ahora es también la “república digital” de Nicaragua. En ambos formatos, de papel y digital, LA PRENSA es fiel a los principios y valores que nos legaron nuestros fundadores y en particular nuestros directores históricos, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y PAC.

Esos principios y valores, como dice también don Jaime Chamorro Cardenal en el texto antes mencionado, “no son abstractos sino aplicados en la vida diaria, en los reclamos de justicia, derechos laborales y políticos, en fin, en el respeto a los derechos humanos, que continúan hoy en día demandando los ciudadanos a través de LA PRENSA”.

La primera vez que LA PRENSA recibió un premio internacional, como república de papel, fue en 1954, en la persona de su redactor y fotógrafo Agustín Fuentes, de larga, brillante y fructífera carrera periodística. Ahora, el primer premio internacional que recibe LA PRENSA como república digital de Nicaragua, es el de la SIP, el cual significa un reconocimiento a todos los periodistas, fotógrafos, editores de este diario y, por extensión, a todos los valerosos periodistas independientes de Nicaragua.

Así lo apreciamos y lo agradecemos.