Se elevan a 10 las muertes por dengue en Nicaragua

Rosario Murillo brindó este lunes el reporte de los muertos, pero no dio mayores detalles

dengue, novena muerte, Nicaragua, autoridades sanitarias

Managua, Estelí y Masaya fueron los lugares con más casos confirmados en la semana pasada. LA PRENSA/ARCHIVO

La epidemia del dengue en Nicaragua ya ha causado diez muertes en lo que va del año, informó este lunes Rosario Murillo, la vicepresidente designada del país.

“Es lamentable, no debemos tener fallecidos pero muchas veces esto es inevitable y, sobre todo, porque no tomamos a tiempo la previsión de asistir al médico”, expresó Murillo, sin brindar detalles de las dos nuevas muertes. Además informó que la semana pasada aumentaron en un 15 por ciento los casos sospechosos y confirmados comparados a la semana anterior.

Lea también: Poné atención a estos síntomas porque indican que se trata de dengue

Los lugares con mayores casos confirmados son Managua, Estelí y Masaya, reportó Murillo en su acostumbrada intervención a un medio propiedad de la dictadura orteguista.

Murillo habló de 6,476 casos de dengue contabilizados en la semana anterior, para un total de 67 mil casos, aunque en sus declaraciones afirmó que no eran “números cerrados”. Además agregó que los reportes sobre el dengue se harán al menos dos veces por semana y no a diario, “para no abundar en cifras”.

Lea además: ¿Qué es el BTI, el nuevo producto que utiliza el Minsa para combatir el dengue?

El dengue no da tregua en el país ni en Centroamérica. Nicaragua lidera la lista de los países con más casos, aunque mantiene una cifra baja de mortalidad. En Brasil se contabilizan 485 fallecidos, en Colombia 35, Honduras 82, Guatemala 34 y México veinte.

¿Por qué es letal el dengue?

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que el dengue no debería cobrar vidas humanas, siempre y cuando la persona tenga el conocimiento de cuáles son los síntomas clásicos del virus y cuándo hay que estar alerta.

Le puede interesar: Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

El especialista enfatizó en que la persona debe estar atenta una vez que la fiebre termine porque es cuando se puede mejorar o agravar la salud. El paciente sentirá una mejoría al quinto día de la enfermedad, explicó Argüello, sin embargo, esto no asegura que esté totalmente recuperado porque es el momento cuando las plaquetas o la presión arterial bajan drásticamente.

“Cuando la fiebre desaparece es el momento de mayor riesgo, y ese riesgo es de 24 a 48 horas y es cuando la gente debe estar atenta a los signos de alerta”, advirtió el epidemiólogo.

El dengue grave se divide en dengue hemorrágico y choque por dengue.

Lea además: El rapero y barbero FPAC Music relanza su canción “No más muertes por el dengue”

El hemorrágico causa que las plaquetas de la persona bajen hasta cincuenta mil, cuando lo normal es de 250 mil a cuatrocientas mil plaquetas. Además de esta complicación, no hay mecanismo de coagulación de sangre y es cuando la persona empieza a sangrar externa e internamente. “El sangrado externo no es el peligroso, eso es signo de alerta, pero paralelamente estás sangrando a lo interno, tus órganos están sangrando y no pueden funcionar bien, y es cuando hay una falla multiorgánica”, explicó.

En cuanto al choque por dengue, se refiere cuando baja la presión arterial a cero, la persona sufre un paro respiratorio y fallece.

Sector vulnerable

La última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 9 de agosto, indica que León, Chinandega, Carazo, Masaya y Managua son los lugares con mayores tasas de incidencia del dengue.

Le puede interesar: Masaya y Managua registran un repunte en los casos de dengue en 24 horas

“Con relación a la presentación por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos etarios de 5 a 9 años, 6 a 14 años y los menores de un año”, según la OPS. Entre las recomendaciones de la OPS están intensificar la vigilancia de la enfermedad, revisar los planes de emergencia y fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores, entre otros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: