Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de agosto)

44 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2019, Bayardo Arce miente, BID y Banco Mundial no han entregado a Ortega a «cuentagotas» el dinero pactado para este año, régimen asignó menos fondos para cubrir el subsidio eléctrico en asentamientos...

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua llega este martes a los 476 días de protestas en contra del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes para este día.

44 mujeres han sido víctimas de femicidio en Nicaragua en lo que va de 2019

Tres mujeres murieron en menos de 24 horas en Nicaragua, dos en Estelí y una en Managua, elevando a 44 los femicidios en lo que va del año y alarmando a las organizaciones nicaragüenses de mujeres que observan un rápido avance de los casos en comparación con los años 2018 y 2017,  cuando hubo 57 y  51 femicidios, respectivamente. Los principales sospechosos de los crímenes son la pareja y expareja de las víctimas. Lea la nota aquí. 

Bayardo Arce miente, BID y Banco Mundial no han entregado a Ortega a «cuentagotas» el dinero pactado para este año

Pese a las dificultades que el régimen de Daniel Ortega dice afrontar en los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), según reveló en junio el propio asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayarado Arce- el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que  hasta la primera mitad de este año ya habían obtenido desembolsos de esos organismos por 2,756.1 millones de córdobas, tanto en préstamos como donaciones. Lea la nota aquí.

Editorial | Dispararse un tiro a la rodilla

Régimen orteguista asignó menos fondos para cubrir el subsidio eléctrico en los asentamientos

A pesar que en marzo de este año se agotó el presupuesto destinado para cubrir el subsidio de energía eléctrica en los asentamientos y barrios económicamente vulnerables, el régimen de Daniel Ortega no asignó más recursos, aunque con la reforma fiscal se obtuvo más dinero. Los asentamientos a nivel nacional recibieron un subsidio energético desde junio del 2008, ya con la administración de Ortega, y se extendió hasta marzo pasado. Lea la nota aquí.

Triunfo de Alejandro Giammattei en Guatemala significa un voto más a favor de Nicaragua, afirma la oposición

Que Alejandro Giammattei haya ganado las elecciones en Guatemala ha despertado esperanzas entre la oposición nicaragüense, ya que esperan que cuando asuma la Presidencia, su gobierno se sume a los que en la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan las presiones contra la dictadura de Daniel Ortega para que haya una solución negociada por la vía democrática a la crisis que existe en Nicaragua desde abril de 2018. Lea la nota aquí.

Antimotines retienen e interrogan a periodista de LA PRENSA Emiliano Chamorro y al excarcelado político Bayron Estrada

El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, junto al excarcelado político, Byron Estrada y los empresarios Guillermo Callejas y Martín Buitrago, fueron liberados por la Policía Orteguista (PO) después de ser interrogados por dos horas en el puesto de Migración y Extranjería, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Chamorro regresaba de realizar una cobertura periodística sobre la marcha que este domingo realizaron nicaragüenses exiliados en la capital costarricense, campesinos y exreos políticos. Lea la nota aquí.