14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irán

El pasado 22 de julio, en visita a Managua, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de imponer un terrorismo económico contra Irán y Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Juan Sebastián Chamorro: Daniel Ortega “está cerrando otras puertas por tratar de abrir la puerta de Irán”

El presidente de Funides señala que el establecer acuerdos con Irán es una estrategia de provocación a Estados Unidos que está usando la dictadura de Daniel Ortega

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, sostuvo que el vínculo que se quiere crear con Irán es contraproducente, porque al abrirle la puerta al país persa se cierran las de otros países, que por años han tenido fuerte relación con Nicaragua.

“Irán es un Estado que ha sido señalado por muchos países. Casualmente ayer hablamos con un embajador que estaba muy preocupado por el hecho que Nicaragua se esté reuniendo con este tipo de agentes, Nicaragua está cerrando otras puertas por tratar de abrir la puerta de Irán, que dicho sea de paso no ha traído ni un solo beneficio, sino solamente problemas”, dijo Chamorro.

Lea también: Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El régimen de Daniel Ortega recientemente alcanzó acuerdos comerciales, de asistencia e intercambio de bienes con el gobierno de la República Islámica de Irán, según información de la oficialista agencia de prensa iraní IRNA.

Actualmente Ortega está apostando por exhibir un mayor acercamiento con Irán, cuando el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Irán como “el Estado terrorista número uno en el mundo”.

Provocación a Estados Unidos

De hecho Chamorro señala que el establecer acuerdos con Irán es una estrategia de provocación que está usando la dictadura de Daniel Ortega.

“Obviamente esta es una maniobra de provocación de la dictadura a Estados Unidos. Eso está clarísimo. Cuando vos te reunís con países que financian al terrorismo, te estás alineando con ese tipo de países, entonces esto es una medida totalmente planificada del Gobierno de Nicaragua de provocación a las democracias occidentales, queriéndose hacerse el importante reuniéndose con una potencia del Medio Oriente como es Irán, porque no podemos negar que es un país importante, pero es un mal país para arrimarse, hay que arrimarse a países democráticos”, sostuvo Chamorro.

Lea además:Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones «de cooperación»

EE. UU. mueve la economía

El acercamiento a Irán pone en riesgo el vínculo con Estados Unidos, que durante muchos años ha sido la principal fuente de generación de riqueza económica para Nicaragua, cuya realidad es admitida por el mismo régimen orteguista en sus estadísticas económicas.

Estados Unidos ha sido clave en las tasas de crecimiento anual que la economía ha experimentado durante los últimos 25 años, y en particular a partir del DR-Cafta, por la llegada cada vez mayor de dólares provenientes de ese país a través de distintos canales.

Puede interesarle:Carne por petroquímicos y emisión de visas a empresas: los acuerdos alcanzados entre Irán y el régimen de Daniel Ortega

Mientras Irán el año pasado compró a Nicaragua 66,507 dólares en productos, Estados Unidos facturó a los exportadores locales 3,240 millones de dólares (incluyendo zona franca).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí