Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (14 de agosto)

Carne por petroquímicos y la emisión de visas a empresas de Irán entre los acuerdos alcanzados entre esa república islámica y el régimen orteguista, ¿por qué aumentar el IVA del 15% a 20% en Nicaragua sería un «suicidio» económico?, Daniel Ortega revive el sueño del Canal Interoceánico en Nicaragua...

Irán

Uno de los acuerdos firmados entre el régimen de Nicaragua y el de Irán incluye la asistencia en producción de medicinas. LA PRENSA/TOMADO DE IRNA

Nicaragua llega este miércoles a los 477 días de protestas en contra del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Carne por petroquímicos y la emisión de visas a empresas de Irán entre los acuerdos alcanzados entre esa república islámica y el régimen orteguista

El régimen de Nicaragua habría alcanzado acuerdos de relaciones comerciales, asistencia e intercambio de bienes con el gobierno de la República Islámica de Irán, según información de la oficialista agencia de prensa iraní IRNA. El acuerdo fue firmado en Teherán, capital de Irán, entre delegados de ambos países. Por el régimen de Nicaragua firmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y por Irán varios funcionarios, entre ellos, el jefe de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA), Gholamhossein Shafeie. Lea la nota aquí.

¿Por qué aumentar el IVA del 15% a 20% en Nicaragua sería un «suicidio» económico?

Si algo tienen en común Honduras y Nicaragua,  además de ser las economías más pobres de Centroamérica, es que son las naciones que más castigan el consumo de los hogares con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pero a diferencia de la economía catracha, que modificó hacia arriba la alícuota de este impuesto en 2014, en Nicaragua las familias cargan con esa pesada cruz impositiva al consumo desde hace 24 años. Después de permanecer invariable por más de dos décadas y en una economía en recesión y de creciente necesidad de recursos en el Estado, la alarma sobre la posibilidad de modificar el IVA sonó el mes pasado cuando el exdiputado opositor Eliseo Núñez colgó en su cuenta de Twitter, que el régimen de Daniel Ortega planea subir la alícuota de 15 a 20 por ciento. Lea la nota aquí. 

Editorial | Las noticias malas y buenas

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica aseguran que no volverán con la dictadura en el poder

Los exiliados nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica aseguran que no retornarán al país mientras el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo estén en el poder. “Yo no estoy loca para regresar a Nicaragua mientras esta pareja asesina esté en el poder. Eso jamás”, expresó María Auxiliadora Gallo, originaria de Nagarote, León, quien tiene más de ocho meses de estar en un exilio forzado. De igual manera piensa el joven estudiante Brayan Gómez, de 19 años y originario de la ciudad de León. “Yo estoy en el exilio por esos dictadores que nos están matando en Nicaragua. Imagínese: ¿cómo voy a regresar, para que me encarcelen o me maten?”, dijo. Lea la nota aquí.

Daniel Ortega revive el sueño del Canal Interoceánico en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega aseguró que su régimen no ha desistido de construir un canal interoceánico en Nicaragua reviviendo así la obra fallida, justo cuando el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)  ha vinculado al proyecto como medio para lavar dinero. «No es ninguna locura pensar en un canal en Nicaragua (….) Es lo que quería recordar porque como no hemos hablado del canal hace tiempo, (quería) recordar que está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del canal por Nicaragua», dijo Ortega la noche de este 13 de agosto. Lea la nota aquí.

Régimen orteguista se niega a quitar impuestos a insumos agrícolas

Mientras por un lado se intentará aliviar a los cafetaleros al eliminar el pago de un dólar cuando el precio internacional del quintal de café arábiga sea igual o menor a los cien dólares, el régimen a través de sus diputados orteguistas en la Asamblea Nacional se resiste a derogar los impuestos a los insumos agrícolas, a pesar de que los productores y exportadores cafetaleros reclaman que eso lo necesita el sector en momentos en que enfrenta una grave crisis por el desplome de los precios de los mercados externos y la falta de financiamiento en Nicaragua. Lea la nota aquí.