Una niña de 9 años se convierte en la víctima mortal número 11 del dengue

La menor de edad llegó al hospital desde el 11 de agosto pero fue un día después que presentó convulsiones y sufrió un paro cardíaco

dengue

A nivel de Centroamérica, Nicaragua es el primero en la lista de países con más casos de dengue. /LA PRENSA/Uriel Molina

La niña Ana Gabriela Castañeda, de 9 años, murió el martes 13 de agosto a causa del dengue, convirtiéndose así en la víctima fatal número 11 por esta enfermedad en lo que va del año. La menor de edad llegó al hospital desde el pasado domingo, pero fue el martes cuando sufrió convulsiones y un paro cardíaco.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada, reportó el fallecimiento y agregó que la niña habitaba en el barrio El Recreo, distrito tres de Managua. “No se pudo revertir (…) vemos que el dengue mata y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para prevenir y atender a tiempo”, dijo Murillo.

Puede interesarle:

Martha Reyes, directora de vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), declaró este miércoles a primeras horas de la mañana a un medio oficialista que de las diez muertes por dengue, que se contabilizaban hasta esa hora, ocho eran menores de quince años.

La muerte de la niña Castañeda fue reportada este miércoles al mediodía durante la acostumbrada intervención de Murillo a un medio oficialista.

“En este momento a nivel de todos los países las edades que se están afectando son de 2 a 14 años; normalmente los niños tienen una mayor susceptibilidad a las complicaciones, además el niño pequeño a veces le cuesta poder expresar que se siente mal, normalmente el niño se pone deprimido o se pone irritable”, expresó Reyes.

Lea además: ¿Qué es el BTI, el nuevo producto que utiliza el Minsa para combatir el dengue?

La funcionaria aconsejó a los nicaragüenses visitar las unidades de salud desde que haya fiebre, uno de los síntomas del dengue, sobre todo en los niños, embarazadas y adultos mayores que tienen enfermedades de base, como hipertensión o diabetes, con la que se pueda dar una condición de agudización.

Además de las muertes, los casos sospechosos se contabilizaban a más de 67 mil hasta el 12 de agosto.

Menores de 14 años, los más vulnerables

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con relación a las víctimas por grupos de edad, las tasas de mayor incidencia se observan en los grupos de cinco a nueve años, de seis a 14 años y los menores de un año.
Y en cuanto a las tasas de incidencia más altas, estas ocurren en los departamentos de León (118 casos por cada cien mil habitantes), Chinandega (81 casos por cada cien mil habitantes), Carazo (55 casos por cada cien mil habitantes), Masaya (42 casos por cada cien mil habitantes) y Managua (36 casos por cada cien mil habitantes).

Puede interesarle: Se registran 697 casos positivos de dengue en Nicaragua del 30 de julio al 7 de agosto

El dengue no da tregua en el país ni en Centroamérica. Nicaragua lidera la lista de los países con más casos, aunque mantiene una cifra baja de mortalidad. En Brasil se contabilizan 485 fallecidos, en Colombia 35, Honduras 82, Guatemala 34 y México veinte, según registra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Últimas víctimas son niñas

Los últimos casos de muerte por el dengue correspondieron a niñas. Una de ellas fue la bebé de siete meses Gladys Massiel Portillo Parrales, quien falleció a consecuencia del dengue hemorrágico en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, el pasado 15 de julio.

Otro caso fue el de Nadia Esther Sánchez Picado, de seis años, quien falleció el reciente 24 de julio. La menor sufrió fiebre, vómito, diarrea y dificultad para respirar. Ella era originaria del barrio Héroes y Mártires de Masaya.