Alianza Cívica anuncia reestructuración para fortalecer su trabajo por Nicaragua

La reestructuración tiene el objetivo, según la organización, de "servir mejor a Nicaragua". El doctor Carlos Tünnermann fue nombrado como Coordinador General

La Alianza Cívica en las negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega en el INCAE. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Los miembros de la Alianza Cívica en las negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega en el INCAE. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

La opositora Alianza Cívica (AC) anunció este viernes su reestructuración jerárquica, para garantizar una mejor representación a las demandas de la población sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

En la reestructuración, el doctor Carlos Tünnermann fue nombrado coordinador general de la Alianza Cívica. “La trayectoria, honestidad e integridad del doctor Tünnermann seguirán siendo un referente para nuestra organización y una guía en la lucha por los derechos y libertades que ha enarbolado durante toda su vida”, expresa la organización opositora.

Lea además: Opositores preparan coalición para enfrentar al dictador Daniel Ortega

A través de un comunicado, la AC, creada en mayo de 2018, en medio de la crisis de represión gubernamental contra los ciudadanos, estableció el consejo ejecutivo de la Alianza “como órgano de ejecución y seguimiento de todas las acciones que apruebe el plenario de la Alianza”.

Le puede interesar: Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

“Este Consejo, de ocho miembros, elegidos por un año y sin posibilidad de reelección, se han escogido para asegurar la mayor representatividad de la organización”, señala el comunicado.

Los miembros del Consejo Ejecutivo

Edwin Carcache, por el sector estudiantil.
Sandra Ramos, por el sector laboral.
Medardo Mairena, por el sector campesino.
Daisy George, por la Costa Caribe.
Ernesto Medina, por el sector académico.
Azahálea Solís, por sociedad civil.
José Adán Aguerri, por el sector privado.
José Pallais, por el sector político.

Por otro lado, Juan Sebastián Chamorro fue seleccionado como el director ejecutivo de la AC, que también conformó seis comisiones de trabajo que serán las encargadas de llevar al plenario las decisiones a tomar.

Puede interesarle: Funides anuncia cambio de director ejecutivo de la organización

También la Alianza Cívica conformó seis comisiones de trabajo que serán las encargadas de llevar al plenario las decisiones a tomar.

Estas comisiones son: Inclusión, para incorporar nuevos miembros y ampliar la representación de la Alianza Cívica; Gestión política, encargada de alianzas y reformas electorales para alcanzar elecciones observadas, libres, transparentes y adelantadas; Relaciones Internacionales, para coordinar la lucha en el frente internacional; Comunicación y posicionamiento; Administración; y de Verificación y seguridad que atenderá los temas Justicia y Derechos Humanos para continuar la consecución de la justicia para las víctimas y sus familiares.

Lea también: Ortega denuncia por «delitos de lesa humanidad» a Costa Rica por muerte del nicaragüense Henry Ruiz López

«Con estos cambios, producto de un proceso de reflexión estratégica, se busca adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional y enfrentar los desafíos de la lucha por la justicia y la democracia. De manera especial la Alianza Cívica se desarrolla para contribuir al necesario proceso de unión de todas las fuerzas políticas de la oposición a la dictadura». expresan en el documento.

Organizan gran coalición opositora

La AC y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), junto a las organizaciones que integran esta coalición, avanzan en la conformación de una gran unidad opositora que tendrá como objetivo la restauración democrática de Nicaragua.

Puede interesarle: Las primeras promesas que Irán no le cumplió al régimen de Daniel Ortega

“La prioridad es buscar cómo restaurar la democracia que ha sido destruida por el régimen de Daniel Ortega y nos toca a todos los nicaragüenses luchar por el restablecimiento de nuestras libertades constitucionales”, aseguró Violeta Granera, miembro de la UNAB. De acuerdo con Granera, la iniciativa tiene dos grandes componentes: buscar las condiciones a través de verdaderas reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes; y, de darse estas condiciones, proponer una oferta electoral para enfrentar al dictador en una contienda electoral

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: