14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

ANPDH cumple un año en el exilio trabajando por los derechos humanos de los nicaragüenses

"Hemos dicho claramente que mientras no se garanticen los derechos fundamentales, los derechos humanos de los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, no puede haber un retorno que garantice la seguridad del exiliado en sus derechos humanos", exhortó Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), realiza un monitoreo sobre la situación de los nicaragüenses exiliados que se han refugiado en Panamá producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que ha impulsado a miles de nicaragüenses a huir del país.

“Nos reunimos en Panamá con el delegado de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Michel Bachelet), a quien le hemos pedido apoyo para que en Panamá se le un trato humanitario a los más de cinco mil nicaragüenses que se encuentran refugiados allí producto de la brutal represión que desde el año pasado ha desatado el régimen Ortega-Murillo contra los ciudadanos en Nicaragua, solamente por demandar democracia, justicia y libertad”, dijo Alvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH, a LA PRENSA.

Leiva añadió que han pedido a las autoridades de ese país canalero que brinde protección a los compatriotas nicaragüenses radicados en calidad de refugiados en esa nación.

“También hemos expresado a través de un documento a las autoridades panameñas que garanticen medidas de protección a nuestros hermanos nicaragüenses porque han tenido que huir de Nicaragua en busca de proteger sus vidas que han sido amenazadas por el mismo régimen. Los gobiernos están en el deber de garantizar protección a los ciudadanos que se refugian por ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, y eso es precisamente lo que han vivido miles de nicaragüenses en manos del régimen orteguistas”, denunció Leiva.

Lea También: Preocupa a la CIDH el exilio de la ANPDH

De acuerdo al activista de derechos humanos exiliado en Costa Rica,  en Panamá se encuentran refugiados más de cinco mil nicaragüenses. Sin embargo, esta población refugiada podría incrementarse “por las violaciones a los derechos humanos que no cesan en Nicaragua”.

En Costa Rica se encuentran refugiados miles de nicaragüenses que han huido de la represión del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Un año en el exilio: metas y retos

Leiva junto a un equipo de colaboradores y activistas de derechos humanos cumplieron un año de estar en el exilio. Desde Costa Rica han continuado el trabajo como defensores de los derechos humanos que fue criminalizado por el gobierno de Daniel Ortega a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y donde la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), se destacó en los momentos más crudos de la represión, defendiendo los derechos humanos de los ciudadanos.

“Ya hemos cumplido un año de estar en el exilio en Costa Rica, trabajando socialmente por la promoción y defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.  Sumándonos al esfuerzo que hasta el día de hoy ha venido teniendo el Estado de Costa Rica, con las consecuencias de la crisis de violaciones a derechos humanos que se manifiestan en Nicaragua, que se refleja en un alto índice de migrantes nicaragüenses que han llegado a Costa Rica solicitando protección humanitaria”, expresó Leiva.

El defensor de los derechos humanos destacó el trabajo que la organización realiza a favor de los nicaragüenses refugiados para apoyarlos dentro del componente legal, social y humanitario.

“Acá estamos trabajando en Costa Rica en esos componentes, porque recordemos que Costa Rica, aunque es una nación de puertas abiertas, es un país con limitaciones económicas, como el resto de países centroamericanos; pero lo más grande este país aún con esta crisis migratoria, ha demostrado una voluntad política y humanitaria con este flagelo, en función de dar repuesta a esta realidad y drama que vivimos miles de nicaragüenses”, afirmó el secretario ejecutivo de la ANPDH.

Carné provisional de refugio

Leiva explicó que muchos nicaragüenses ya cuentan con un carné provisional de refugio y un permiso laboral, como parte de las gestiones de la organización de derechos humanos con el gobierno de Costa Rica, lo cual les permite reinsertarse a la vida económica del país.

El funcionario de la ANPDH también explicó que a los nicaragüenses refugiados en ese país se les capacite en temas de defensa a los derechos humanos y a la vez se documenta y se les explica la importancia de denunciar sobre las violaciones de derechos humanos de las cuales han sido víctimas, y por las cuales se han tenido que refugiar fuera de Nicaragua.

“Documentar las violaciones a los derechos humanos son necesarias para ser utilizadas en un proceso penal internacional que tenemos la plena fe que de un momento a otro puede ser activado, en función de la sinfonía que hoy demanda el pueblo de Nicaragua, que es la justicia universal frente a las violaciones a los derechos humanos”, aseguró Leiva.

El miembro de la ANPDH afirmó que el organismo trabaja en la demanda de los nicaragüenses que es la investigación y castigo para quienes reprimieron y asesinaron a los ciudadanos.

“Y sobre todo para aquellos funcionarios que en el ejercicio de la función pública han violentado la ley y han cometido delitos de genocidio de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses”, expuso Leiva.

Retornar a Nicaragua es exponer la vida

Leiva también fue claro al dejar sentada su posición sobre la posibilidad de los nicaragüenses refugiados que pretenden retornar a Nicaragua con Daniel Ortega en el poder.

“Nosotros nos hemos pronunciado desde el mismo momento en que fue aprobada la ley de amnistía que es uno de los instrumentos que ha creado el régimen Ortega Murillo para promover la impunidad de sus delitos que ha cometido en contra de los derechos humanos. En ese sentido, hemos dicho claramente que mientras no se garanticen los derechos fundamentales, los derechos humanos de los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, no puede haber un retorno que garantice la seguridad del exiliado en sus derechos humanos”, exhortó Leiva.

El defensor de derechos humanos aconsejó a los refugiados no retornar a Nicaragua y les recordó que la decisión los podría poner en peligro sus vidas.

“Además de no existir condiciones deben recordar que este es el gobierno más cruel y sanguinario que ha existido en la historia de Nicaragua ya que no tienen respeto por la vida”, aconsejó Leiva.

Puede interesarle: Alvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH: «Hay amenazas para mí y mi equipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí