14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley contra el terrorismo, abogados, UAF

En la Comisión de Justicia no se ha invitado al Colegio de Abogados en Formación a la consulta sobre la reforma a la Ley contra el lavado de dinero. LA PRENSA/Uriel Molina

Entra en vigencia la Ley que obliga a los abogados y a contadores a rendir informes a la UAF

Reformas a la Ley 977 ha sido criticada porque según los expertos legales, la dictadura de Daniel Ortega pretende crear un estado de espionaje contra los ciudadanos.

Las reformas a la Ley contra el terrorismo y lavado de activos (Ley 977), que según los críticos tiene el objetivo de controlar, limitar y reprimir a los defensores legales de los opositores al régimen de Daniel Ortega, entró en vigencia este lunes 19 de agosto, con su publicación en La Gaceta, diario oficial del país.

Lea Además: Nuevas leyes contra el terrorismo y lavado son inconstitucionales

Estas reformas amplían el control de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a los abogados, contadores y notarios públicos. Según la Ley, los contadores, abogados y notarios públicos están obligados a rendir informes sobre las actividades de sus clientes, sean empresas o personas naturales, cuando las considere operaciones sospechosas, lo cual supuestamente es para fortalecer al país contra la delincuencia organizada.

Usada para reprimir

Organizaciones de derechos humanos así como la opositora Alianza Cívica, han denunciado que la reforma a la Ley 977 es usada por el régimen de Ortega para perseguir y condenar a los protestantes. Además, denunciaron que se excede en las obligaciones que el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) pide a Nicaragua, ya que en el fondo el objetivo de la dictadura es crear un estado de espionaje contra los ciudadanos.

Aunque la Asamblea Nacional hizo consultas en el proceso de aprobación de esta ley, ninguna de las asociaciones de abogados y notarios fueron tomados en cuenta para adoptar los cambios en la Ley 977.

Lea También: Abogados rechazan reforma a Ley contra terrorismo porque los convertiría en “espías”

En la Comisión de Justicia del Legislativo solo participaron las entidades públicas que fueron los impulsores de la reforma a la Ley 977. En el dictamen a la reforma la misma presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, la orteguista María Auxiliadora Martínez, confirmó que no escucharon a los afectados por la legislación, sino únicamente al Ejército, la Policía, Superintendencia de Bancos, a la UAF), la Procuraduría, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

Propuesta de la dictadura Ortega-Murillo

La reforma a la “Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva” (Ley 977), fue enviada por el dictador Ortega el pasado 26 de junio a la Asamblea Nacional, dominada por diputados al servicio de la dictadura.

El principal argumento del régimen para impulsar esta reforma es que Nicaragua debe fortalecer la lucha contra el terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero. Y también fortalecer la estrategia del muro de contención contra el crimen organizado y narcotráfico internacional, según los medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí