Alcaldía de Managua abusa con las contrataciones simplificadas

El mantenimiento del polideportivo Alexis Argüello y la ejecución de labores conexas en el módulo del mercado Oriental son algunas

Alcaldía de Managua

La construcción del polideportivo Alexis Argüello tuvo un costo de 15 millones de dólares. Fue inaugurado en los Juegos Centroamericanos 2017 y ahora recibirá mantenimiento. LA PRENSA/J.FLORES

La Alcaldía de Managua continúa abusando de la contratación simplificada con obras que según las leyes deben ser bajo otra modalidad. El mantenimiento del polideportivo Alexis Argüello, la ejecución de labores conexas en el módulo del mercado Oriental, la asistencia técnica para los diseños estructurales en la intersección Rubén Darío y la restauración de maquetas en el Paseo Xolotlán son solo las últimas.

De acuerdo con el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) los cuatro procedimientos simplificados actualmente están en evaluación y está pendiente la adjudicación formal de cada uno con los oferentes.

Agustín Jarquín Anaya, excontralor general y municipalista, explicó a LA PRENSA que la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público (Ley 737) y la Ley de Contrataciones Administrativas Municipales (Ley 801) permiten el contrato directo pero con justificación, no de forma antojadiza.

Lea también: Alcaldía «ahogada» por falta de recursos solicitará refinanciamiento a tres entes bancarios

“Hay un abuso de la contratación simplificada y se supone que se tiene que rendir cuentas pero si uno analiza ¿cuándo se han rendido en todas las contrataciones simplificadas anteriores? La Contraloría debería de pedir explicaciones sobre eso, pero no lo hace. Lamentablemente es un ente que no atiende los intereses ciudadanos y afecta la gobernabilidad”, criticó Jarquín Anaya.

Las leyes de contrataciones permiten el proceso simplificado cuando se trata de una emergencia, si es la Policía o el Ejército y con sus fines exclusivamente policiales y militares; cuando hay solo un proveedor, si son víveres, si son compras con fondos de caja chica, si lo exige la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial, contratos por servicios profesionales o interadministrativos o cuando se tenga por objetivo trabajos artísticos.

Abuso es para beneficiar empresas allegadas

A juicio de Sellin Figueroa, concejal de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el abuso con la contratación directa es para beneficiar a empresas allegadas, que históricamente han ganado proyectos en la municipalidad.

“Esta gente cada día hace charanga con el presupuesto municipal y la contratación simplificada es una forma de maquillar y seleccionar algún contratista de su entorno”, aseguró Figueroa.

Al gozar de una amplia mayoría de concejales, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, no se preocupa porque el Concejo le exija que explique cada contratación simplificada otorgada en su administración.