14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El joven universitario y ex preso político, Byron Estrada, considera que el país necesita una visión de nación en el que se hace necesaria la democratización de Nicaragua, pero con la salida del poder de Daniel Ortega

Unidad es la clave para buscar justicia y democracia, dice Byron Estrada, líder universitario y ex reo político

"Además de la organización de la unidad también debemos exigir reformas electorales inmediatas en la que podamos tener elecciones libres, transparentes y observada", plantea Byron Estrada, a quien el régimen lo mantuvo encarcelado 10 meses, por demandar justicia, libertad y democracia

El líder universitario y ex preso político, Byron Estrada, es de la opinión que la división en la oposición solamente beneficia a la dictadura de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007. El régimen de Ortega ha logrado destruir desde su llegada al poder el pluralismo político partidario, reduciendo a unos cuantos partidos políticos que colaboran con su sistema dictatorial desde el Parlamento y otros que ha beneficiado con personerías jurídicas para que le legalicen los fraudes electorales.

“La unidad es muy buena y necesaria para Nicaragua, pero yo he dicho que para estar unidos primero debemos estar organizados y aclarar nuestra visión de país de qué es lo que queremos, hacia dónde queremos ir, ya que sabemos que el problema es Daniel Ortega y su permanencia en el poder ya que es él quien impide en el país que haya democracia  y justicia”, afirmó el joven.

Lea más: Daniel Ortega pretende aniquilar políticamente a la Alianza Cívica, advierten analistas

Estrada, quien es miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril de León, señaló que otro de los planteamientos que se debe exigir son las reformas electorales.

“Además de la organización de la unidad también debemos exigir reformas electorales inmediatas en la que podamos tener elecciones libres, transparentes y observadas porque de nada serviría ir a lecciones con los mismos magistrados y la misma ley y estructura electoral”, planteó Estrada, a quien el régimen lo mantuvo encarcelado 10 meses, por demandar justicia, libertad y democracia.

Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del dia de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Búsqueda de justicia a víctimas

El universitario también dijo que en el tema de la justicia también se debe exigir que se haga justicia por las víctimas de la violencia provocada y dirigida por el régimen Ortega-Murillo.

“Tenemos la situación de justicia que no podemos ni negociar mucho menos olvidar. Hay que poner mucho empeño en llevar ante la justicia a quienes cometieron los delitos y asesinatos de nuestros hermanos que lucharon y murieron por exigir democratización. No podemos olvidar a nuestros asesinados por el régimen de Ortega”, señaló.

Estrada, quién cursaba quinto año de odontología en la ciudad de León afirma que el orteguismo ha dejado luto y dolor y que los cambios que la población demandan se deben de exigir para poder democratizar el país para que las instituciones puedan ser coherentes y responsables con el Estado de Derecho.

Varios jóvenes que han participado en marchas o en los tranques han desaparecido y luego sus cadáveres aparecen en Medicina Legal con impactos de bala. La dictadura ha matado entre 322 y 512 personas, en su mayoría jóvenes

También le puede interesar: Comisiones de la Alianza Cívica se activan para darle mayor impulso a su trabajo contra el régimen orteguista

“Los jóvenes en este país tenemos la responsabilidad y el deber de demandar y exigir un nuevo país. Donde las instituciones realmente funcionen dentro del marco de la ley y no de circunstancias o sistemas políticos. Los nicaragüenses queremos que las instituciones hagan su trabajo y eso es lo que vamos a seguir demandando los jóvenes”, indicó Estrada.

El dirigente universitario explicó que desde el Movimiento Universitario 19 de Abril se está trabajando un proyecto de fortalecimiento y unidad de los jóvenes y para tal el fin ya están trabajando en varios departamentos del país.

Estrada también recomendó a la Alianza Cívica acercarse más a la gente y ser incluyente. “La unidad es eso también, ser abiertos porque también esto permite la unidad y enriquece la democracia”, explicó.

El voto en el exterior

Por otro lado, el universitario aseguró que otra demanda que se debe hacer realidad es el derecho de nicaragüenses a votar desde el exterior.

“Los nicas en el exterior deben de votar. Es un derecho ciudadano y desde acá como nicaragüenses debemos impulsar esa demanda de que nuestros hermanos en el exterior deben de votar en los comicios electorales para elegir a las autoridades. Son miles de nuestros hermanos residiendo en el exterior y tienen el derecho a elegir a quienes ellos consideran deben gobernar al país”, demandó el joven.

En ese sentido, el joven opositor destacó los esfuerzos que algunas organizaciones como Pro Voto y Ética y Transparencia han realizado para que los nicaragüenses en el exterior se cedulen y tenga el derecho constitucional a participar en elecciones nacionales.

“Conocemos de los esfuerzos que vienen haciendo Pro Voto y Ética y Transparencia para que ese derecho sea una realidad”, expresó Estrada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí