Continuos cortes de energía causan pérdidas económicas en Somoto

El sector comercio de productos lácteos, carnes, frutas, verduras, legumbres y otros, como también hoteleros y restaurantes, han reportado pérdidas económicas.

Los constantes e inesperados apagones están afectando a la mayoría de los negocios de la ciudad de Somoto, pero también en otros municipios del departamento de Madriz/WaragónR/LA PRENSA.

Representantes de Disnorte-Dissur y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) no han informado las causas que están generando los continuos cortes eléctricos en la ciudad de Somoto, en Madriz.

Desde hace varias semanas el fluido eléctrico es interrumpido sin previo aviso o comunicación alguna en todo el municipio de Somoto, afectando más la crítica situación de los dueños de restaurantes y hoteles, además del sector comercio de productos perecederos que requieren continua refrigeración y de otras actividades de esta zona.

Puede Interesarle: Ministerio de Energía y Minas advierte apagones constantes en 2022

El sector comercio de productos lácteos, carnes, frutas, verduras, legumbres y otros, como también hoteleros y restaurantes, han reportado pérdidas económicas.

“Llevamos semanas con estos constantes cortes de energía eléctrica y como ustedes verán son continuos y con largos periodos de horas sin luz y hasta ahora ninguna autoridad… se han preocupado en dar información o tan siquiera explicar cuáles son los problemas”, dijo Alberto José Martínez Gutiérrez, comerciante de productos lácteos y carnes.

Martha Esperanza Flores García, propietaria de una pulpería en uno de los sectores (barrios) de Somoto, dijo que el pasado lunes en que la energía eléctrica falló desde las 7:45 de la mañana y retornó hasta las 2:45 de la tarde la carne refrigerada de pollo, res y cerdo más la mantequilla de costal, crema y queso se perdió, porque la noche anterior se habían registrado varios apagones y previendo daños en los freezer decidió desconectarlos.

Lea Además: Cortes de energía persisten en Rivas y la isla de Ometepe

“Por lo menos contabilizo que perdí unos 26 mil córdobas en productos, y aunque meta reclamos… estos no resuelven nada. Eso ya me ha pasado en otros tiempos”, señaló Flores.

“Estamos volviendo a los años anteriores en que aquí se iba la luz a cualquier hora, y por largos periodos, y los daños en los equipos eléctricos nadie los repone ni metiendo reclamos”, manifestó Amílcar Noé Miranda Tercero, comerciante de lácteos.

Hasta ahora ha sido imposible conocer las causas de los constantes cortes de energía eléctrica porque los empleados de Disnorte- Dissur únicamente se limitan a decir que no están autorizados a brindar información porque el mismo está centralizado en Managua.

Lea También: Nicaragua vulnerable a los apagones

Además, se conoció que en la zona cafetalera de San Juan del Río Coco los apagones son continuos, igual sucede en las localidades madricense de San Lucas, Totogalpa y San José de Cusmapa.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: