14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

Luis Ángel Rosadilla, enviado especial para las negociaciones en Nicaragua con la dictadura. LA PRENSA/JADER FLORES

Luis Ángel Rosadilla revela reunión entre la OEA y el régimen de Daniel Ortega para discutir reformas electorales

El pasado 31 de mayo Luis Almagro aseguró a una comisión de la Alianza Cívica, que ese organismo aceptaría trabajar una reforma electoral para Nicaragua solo si estaba consensuada por ambas partes en la mesa de negociaciones y, que no aceptaría abordarla de manera unilateral con el régimen

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, informó este miércoles que la Secretaría General de ese organismo, que dirige el uruguayo Luis Almagro, sostuvo el pasado domingo 25 de agosto una reunión con una delegación del régimen de Daniel Ortega para conocer los criterios que tomaría en cuenta la OEA en caso de aceptar trabajar un proceso de reformas político-electorales sobre Nicaragua.

Así lo informó Rosadilla durante una sesión que este miércoles realizó el Consejo Permanente de la OEA, donde se abordó la crisis en Nicaragua y donde Rosadilla leyó un reporte sobre el proceso de diálogo iniciado el 27 de febrero de 2019 entre el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Lea Además: OEA apoyará reformas electorales si están consensuadas en la mesa de negociaciones

“El día 25 de agosto se celebró una reunión de la Secretaria General de la OEA y una delegación del gobierno de Nicaragua a los efectos de intercambiar puntos de vista sobre cuáles serían los criterios en la eventualidad de que la OEA, tal como lo solicitara el gobierno de Nicaragua, trabajara en un proceso de reformas político electorales”, señaló Rosadilla.


La reunión que sostuvo el régimen con la OEA el domingo pasado contradice las declaraciones que Almagro brindó a la diáspora nicaragüense en el exilio y una delegación de la Alianza Cívica, el pasado 31 de mayo, donde aseguró que ese organismo aceptaría trabajar una reforma electoral para Nicaragua solo si estaba consensuada por ambas partes en la mesa de negociaciones.

Lea También: Estos son los embajadores propuestos para integrar la comisión para Nicaragua de la OEA

Almagro ha sido duramente criticado por la oposición nicaragüense por mantener un discurso cambiante respecto al régimen orteguista en Nicaragua. Desde abril de 2018, Almagro instó al régimen a celebrar elecciones transparentes y en ocasiones lo tildó de dictadura.

Sin embargo, recientemente excluyó a Nicaragua de la lista de dictaduras que imperan en América Latina y ha asegurado que el “Daniel Ortega no reprime, gobierna en Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí