Nueve disidentes muertos durante operación militar contra las FARC en Colombia

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán

Esta captura de televisión tomada de YouTube y lanzada el 29 de agosto de 2019 muestra al ex comandante senior Iván Márquez (C) y al colega rebelde fugitivo, Jesús Santrich (con gafas de sol), del grupo disuelto del ejército rebelde de las FARC en Colombia. LAPRENSA/AFP

El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las FARC.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán (sur). «Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos», tuiteó el funcionario.

Lea además: Justicia de paz ordena captura a miembros de las FARC que retomaron las armas en Colombia

Entre los muertos está ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de la estructura atacada, precisó por su parte el mandatario Iván Duque en una declaración desde Sincelejo (norte). «Autoricé (…) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia», indicó.

Lea también: Colombia denuncia apoyo de Maduro a ex líderes de las FARC que anunciaron rearme

Duque agregó que el golpe militar es un «mensaje clarito» a los líderes de la antigua guerrilla que la víspera anunciaron su regreso a las armas, alegando «la traición» de los acuerdos de paz suscritos en 2016 que condujeron al desarme del grueso de las FARC y su ingreso a la política como partido.

Puede interesarle: Ex número dos de las FARC anuncia el regreso de la lucha armada en Colombia

Gildardo Cucho era «un criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía hacer parte de esa estructura amenazante que este miércoles se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es», dijo el mandatario.

Venezuela anuncia proceso de consultas

El régimen venezolano aseguró este viernes que realiza «consultas» con los países que acompañaron las negociaciones de paz en Colombia. «Venezuela está en consultas con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de los contactos entre las partes», indicó un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza.

Venezuela y Chile actuaron como facilitadores de los acuerdos de paz suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, mientras Cuba y Noruega fueron garantes.

Lea además: Embajador ruso acusa a Estados Unidos de entorpecer acuerdo en Venezuela

En su declaración, el régimen de Nicolás Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ejecutar un «planificado desmontaje» del proceso de paz y de incumplir los compromisos asumidos en la mesa de La Habana.
«Resulta insólito que Iván Duque, con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad», subrayó el texto.

El jueves, Duque acusó a Maduro, a quien tilda de «dictador» y desconoce como presidente, de albergar al grupo disidente liderado por Iván Márquez, ex número dos de las FARC. «No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», aseguró Duque.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: