Detectan más de 2,300 nuevos incendios en Brasil

Los incendios se detectaron entre miércoles y jueves, más de la mitad de ellos son en la Amazonía

brasil

En lo que va del año, Brasil registra un total de 87,257 incendios, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). LA PRENSA/AFP

Un día después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió un decreto para prohibir por 60 días las quemadas en todo Brasil para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonía, se detectaron miles de nuevos incendios. Entre miércoles y jueves se detectaron 2,300 incendios nuevos, más de la mitad en la Amazonía.

En el estado de Rondonia, donde los esfuerzos de extinción de incendios se concentraron inicialmente, se registraron 67 incendios nuevos el jueves, casi tres veces más que el día anterior. La policía arrestó el jueves a tres personas por quemar más de 5,000 hectáreas en un área de conservación en el estado de Pará.

Lea Además: Jair Bolsonaro prohíbe por dos meses las quemas en campos en Brasil

En lo que va del año, Brasil registra un total de 87,257 incendios, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Casi 1,500 de los nuevos incendios avanzan sobre la extensa cuenca del Amazonas. El total de este año es el más alto desde 2010, cuando se detectaron 132,106 incendios en todo el país en el mismo periodo. Miles de soldados y bomberos se han desplegado desde el fin de semana para combatir los incendios, junto con dos C-130 Hércules y otros aviones que arrojan agua sobre las áreas afectadas en el norte del país.

Puede Interesarle: Lula da Silva a la BBC: «Bolsonaro le está haciendo un gran daño a los brasileños, una parte por maldad y otra por ignorancia»

El presidente de Brasil dijo este viernes que Europa «no tiene nada que enseñar» a su país sobre la preservación del medio ambiente, agitando las aguas con Europa, en medio del combate a los peores incendios registrados en años en la cuenca del Amazonas, mientras da un nuevo guiño al gobierno de Donald Trump enviando a su hijo y posible futuro embajador, Eduardo Bolsonaro, a «agradecer» el respaldo de Washington a su gestión de la emergencia ambiental. «Europa, toda junta, no tiene nada para enseñarnos sobre preservación del medio ambiente», soltó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro acusó a Alemania y Francia de intentar «comprar» la soberanía de Brasil después de que el G7, bloque que reúne a las grandes potencias, ofreciera 20 millones de dólares en ayuda para combatir el fuego y se negó a recibir la ayuda hasta que su par francés, Emmanuel Macron, retire comentarios vertidos días atrás sobre internacionalizar la protección de la Amazonía. Asimismo, confirmó que hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, sin dar detalles sobre la charla que sostendrán.

Lea También: El fuego avanza en la Amazonía pese al despliegue de aviones y soldados

La semana pasada, en la cumbre del G7, Macron declaró que los incendios forestales que arrasan a la Amazonía, y también están afectando a Bolivia, son una «crisis internacional» e incluyó el tema en la agenda de la reunión de las potencias que celebrada el fin de semana en la francesa Biarritz. Bolsonaro replicó acusando a Macron de tener una «mentalidad colonialista».

Brasil y Estados Unidos «en sintonía»

Brasil y Estados Unidos están «en sintonía» sobre los incendios que devastan la Amazonia, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, después de reunirse con el presidente Donald Trump.

Puede interesarle: Jair Bolsonaro avala insultos contra la primera dama de Francia

«Creo que estamos en sintonía, los gobiernos están en sintonía», dijo Araújo, explicando que esto significa rechazar lo que consideró interferencia en los asuntos de Brasil por parte de gobiernos extranjeros preocupados por el futuro de la mayor selva tropical. Araújo estuvo acompañado en la reunión con Trump por el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo, a quien el mandatario quiere nominar como embajador en Washington.

La visita de la delegación brasileña a la Casa Blanca fue para «agradecer» a Trump su apoyo durante esta crisis, dijo el propio presidente Bolsonaro el jueves. El canciller dijo que el encuentro fue «excelente» y destacó que es muy inhabitual que un presidente reciba a personas que no son mandatarios ni jefes de Estado. «Es una deferencia muy especial», dijo. «Nunca Brasil y Estados Unidos estuvieron tan alineados. La coordinación con el presidente estadounidense fue esencial para la defensa de la soberanía brasileña con ocasión del encuentro del G7», afirmó.

Granjero brasileño confiesa quemas en la Amazonía

«Deforestamos para sobrevivir», confesó el granjero Aurelio Andrade en un punto remoto de la Amazonía brasileña, mientras las llamas consumen la maleza de la finca de su vecino. A 120 kilómetros de Porto Velho, capital del estado de Rondonia (fronterizo con Bolivia), este hombre menudo y robusto de 65 años libra su propia batalla, ajeno a la crisis política y diplomática generada por el avance de las llamas en la mayor selva tropical del mundo.

Lea Además: Papa Francisco clama por un compromiso global para acabar con incendios en la Amazonía

Visto desde el aire, su terreno, de pocas hectáreas si se compara con las grandes haciendas, muere casi en la línea que divide la menguante selva verde de la creciente área deforestada, de color entre marrón y rojizo.

Era vista como una ‘tierra de nadie’, que Andrade ocupó hace 19 años con su mujer evangélica (que anda cuatro horas para ir a misa al pueblo más cercano), y espera que sea reconocida como su propiedad por las autoridades.  Ese procedimiento para apoderarse de tierras públicas (llamado ‘grillagem’ en portugués) es fuente permanente de conflictos entre comunidades indígenas, ‘invasores’ y poderes estatales más o menos presentes.

«Aquí no tenemos apoyo de gobierno federal ni de nadie, solo de Dios. Así que cortamos árboles para plantar pasto para sobrevivir, para que el ganado coma», explica.

Su finca la componen una precaria casa de cemento y un terreno que ha ido deforestando con los años, en el que cría vacas, gallinas, cerdos, patos y caballos.

Lea También: Madonna, Leonardo DiCaprio, Cristano Ronaldo y hasta Emmanuel Macron desinforman sobre incendios del Brasil

Ni una mención al hecho de que estos fuegos supuestamente controlados de la temporada seca suelen irse de las manos y convertirse en los incendios descomunales que acaparan desde hace varios días los noticieros de todo el globo.

Como el que está ardiendo, a pocos metros, en la finca de su vecino hasta que cruza sus ‘lindes’. Y que, según él, le quita el sueño. «Estoy con miedo», confiesa. «Hasta pedí ayuda [de las autoridades] para ver si cortan y el fuego se apaga. Porque si no, cualquier noche estás durmiendo y ese fuego puede causar un problema muy serio», explica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: