10 cosas que quizá no sabía sobre la Selva amazónica que se consume por las llamas

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo y además de su inmensa biodiversidad, es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio y otros

Amazonia

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5.5 millones de kilómetros cuadrados. Mientras que la cuenca del Amazonas, que abarca 7.4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40 por ciento de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60 por ciento está en Brasil. Este tesoro ecológico es amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales.

Lea además: 10 cosas que quizá no sabía sobre el festival de música más grande de la historia, Woodstock

1. Tribus. La Amazonía ha estado habitada durante al menos 11 mil años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, hablan 86 lenguas y 650 dialectos. Algunas de las tribus nunca han tenido contacto con la civilización que nosotros conocemos.

2. Jefe indio. El jefe indio brasileño de la tribu kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.

Lea además: 10 cosas que quizá no sabías del nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

3. Lluvia y luz. Muchas regiones del Amazonas tienen una vegetación tan alta y espesa que la lluvia tarda aproximadamente unos 10 minutos para tocar tierra. La espesura de la vegetación y la altura de muchos árboles en ciertas regiones tampoco permiten que la luz llegue al suelo.

4. Farmacia. La verdadera farmacia del mundo está en la selva del Amazonas, de donde nace alrededor del 25 por ciento de todos los medicamentos que existen. Se dice que hay un total de unos 390 mil millones de árboles de 16 mil especies diferentes.

5. Capital amazónica. Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1.5 millones de km cuadrados. Fue fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, cerca de su confluencia con el río Amazonas. Manaos tiene una población de 1.8 millones de habitantes.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre Amazon, el gigante del comercio en línea

6. Controversia con el gobierno. Desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

7. Agua dulce. La Amazonía contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona entre el 17 y 21 por ciento del agua dulce no congelada de la Tierra.

8. Recursos minerales. Además de su inmensa biodiversidad, la Amazonía es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el criticado director de cine, Quentin Tarantino

9. No tiene puentes. En los 6,400 kilómetros del río Amazonas no se conoce un solo puente para atravesarlo. Sin embargo, muchos puntos del mismo río se pueden cruzar caminando.

10. Regulador del clima. La selva amazónica “controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia Amazonía y el sur de Brasil, y almacena una gran cantidad de carbono”. Hay quienes incluso consideran a la Amazonía como el mayor regulador del clima de toda Sudamérica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: