14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, Alianza Cívica, Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el dictador Daniel Ortega en diciembre de 2016. LAPRENSA/ARCHIVO

Estos son los pasos dados por la OEA para regresar a Nicaragua a la democracia

Desde octubre de 2016, la Secretaría General de la OEA ha hecho distintos esfuerzos para encauzar a Nicaragua al camino de la democracia.

Estos son los esfuerzos que ha hecho la Organización de Estados Americanos (OEA) para regresar a Nicaragua al camino de la democracia por la vía civícas y electoral, lidiando con la obsesión política del dictador Daniel Ortega por el poder.

Lea También: Si Ortega se niega a trabajar con la Comisión de la OEA, Estados Unidos reaccionará «de manera muy contundente», asegura Carlos Trujillo

2016

14 de octubre
La Secretaría General de la OEA presentó un informe al régimen de Daniel Ortega “sobre los temas relacionados con el proceso político electoral nicaragüense”, en el contexto de las votaciones presidenciales de ese año. Estas se caracterizaron por el control del partido gobernante en el sistema electoral y la escasa presencia de los ciudadanos en los centros de votación, como muestra de desconfianza en el sistema y rechazo a la segunda reelección consecutiva de Ortega, de la mano de su esposa, Rosario Murillo, como candidata vicepresidencial, lo que fue visto como la instauración de una dictadura dinástica.

15 de octubre
Se firmó el Acuerdo para el fortalecimiento de la democracia. Este Acuerdo estableció un diálogo entre el régimen de Ortega y la Secretaría General de la OEA, en una mesa de trabajo conformada por tres representantes de cada parte. También se acordó la presentación de un informe conjunto en un plazo de tres meses y la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a Nicaragua.

1 de diciembre
Se concretó la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se reunió con diversos sectores políticos, económicos y de la sociedad civil, para conocer el contexto político y social del país.

Secretario General de la OEA Luis Almagro llega a Nicaragua donde se reunio con representantes del COSEP, AMCHAM, UE, entre otros. Almagro llega a Nicaragua en medio de una tension politica entre la oposicion y el totalitarismo del presidente Daniel Ortega. Lissa Villagra/ LA PRENSA.

2017

21 de enero
El Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General acordaron un plazo de tres años para fortalecer la democracia en el informe conjunto presentado al término del plazo de tres meses de conversaciones. El informe detalló que el 28 de febrero la OEA y el Gobierno volverían a reunirse para firmar un Memorándum de Entendimiento que “incluirá aspectos técnicos” en aras de fortalecer la institucionalidad, en un período de tres años.

28 de febrero
Se firmó el Memorándum de Entendimiento, en el que Ortega se comprometió a permitir una misión de acompañamiento electoral de la OEA, “que se debe entender como observación electoral”, en las votaciones municipales de 2017. También, en ese documento la OEA y Ortega reafirmaron su compromiso de trabajar en los próximos tres años, “fortaleciendo jurídicamente la aplicación de la norma constitucional sobre transfuguismo político, garantizando la voluntad y los derechos del elector así como del elegido”.

22 de mayo
Llegó al país delegación técnica de la OEA, liderada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general del organismo, con una agenda de reuniones.

El jefe de despacho del secretario general de la OEA, junto al canciller Denis Moncada, el lunes pasado. LA PRENSA/Wilmer López
Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto al canciller Denis Moncada Colindres, en mayo pasado, en Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO/WILMER LÓPEZ

23 de mayo
Delegación técnica de la OEA se reunió con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y con el cuerpo diplomático del país.

24 de mayo
Delegación técnica de la OEA canceló las reuniones con los opositores y se retiró del país por asuntos de “fuerza mayor”, lo que generó diferentes especulaciones alrededor de este retiro inesperado.

Agosto
Se conoció un plan de trabajo que establece la llegada de una delegación técnica de la OEA, como parte de la observación electoral municipal, a tres meses de las votaciones.

5 de noviembre

OEA participó como acompañante electoral en las elecciones municipales de ese año, que se caracterizaron por el fraude y la violencia electoral, que dejó al menos siete muertos. La observación electoral de la OEA estuvo a cargo de Wilfredo Penco, un cercano que simpatiza con  Daniel Ortega.

OEA, elecciones municipales
Wilfredo Penco, representante de OEA en elecciones municipales de Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

2018

Comienza la crisis por la represión de la dictadura a los ciudadanos

18 de abril
Comenzó la represión contra jóvenes y ancianos que protestaban contra una fallida reforma a la seguridad social, que luego evolucionó a una demanda masiva de la salida de Ortega de la presidencia, tras once años en el poder.

26 de abril
En plena crisis por la represión contra las protestas, la Secretaría General de la OEA y Ortega intentaron reactivar el proceso de reforma electoral, enviando como jefe negociador de la misión técnica a Wilfredo Penco, quien fue recibido este día por el canciller Denis Moncada Colindres, cuando la cifra de muertos por la represión alcanzaba más de treinta.

21 de junio
Ante la escalada de violencia por la represión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso ante el Consejo Permanente de esa organización adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de Nicaragua, para marzo de 2019.

El Consejo Permanente de la OEA ha sesionado ocho veces sobre Nicaragua.

23 de julio
Daniel Ortega rechazó la propuesta de elecciones adelantadas y afirmó que se quedará hasta 2021, en entrevista con un medio de comunicación extranjero.

2 de agosto
El Consejo Permanente de la OEA creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú. Este equipo tenía en mandato de “coadyuvar al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, del SICA y de otros actores regionales e internacionales”.

El Grupo del Trabajo actual para Nicaragua de la OEA. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

15 de agosto
El régimen de Daniel Ortega declaró que no recibirá al Grupo de Trabajo para Nicaragua.

8 de septiembre
El secretario general de la OEA hizo un llamado a la comunidad internacional para “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”, en respuesta a la negativa de Ortega de reanudar el Diálogo Nacional y buscar una solución democrática a la crisis. Estas declaraciones de Almagro fueron durante la celebración de la XV Cumbre Latinoamericana celebrada en Miami, Estados Unidos.

17 de septiembre
Se evidenció la ruptura del acuerdo, porque Ortega volvió a pedir la renuncia de Almagro al cargo de secretario general de la OEA, por considerarlo una “amenaza a la paz y seguridad internacional”, debido a que este funcionario internacional se expresó a favor de una intervención militar en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” de Nicaragua.

28 de diciembre
Inició proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, cuando en un Estado miembro hay una alteración del orden constitucional.

2019

27 de febrero
Se reanudó el Diálogo Nacional entre delegados del régimen de Ortega y sectores de la oposición, agrupados en la organización denominada Alianza Cívica.

21 de marzo
La Secretaría General de la OEA accedió a participar como testigo y acompañante del Diálogo Nacional, un día después que el régimen de Ortega se comprometió a liberar en un plazo de noventa días a los presos políticos. El delegado de la OEA para participar como testigo y acompañante del diálogo fue Luis Rosadilla.

26 de marzo
La Secretaría General de la OEA aceptó la solicitud consensuada en la mesa de negociación, de retomar el Memorándum de Entendimiento, donde se acuerda impulsar reformas electorales. La Secretaría General delegó a Cristóbal Fernández,jefe del departamento de la Cooperación y Observación Electoral de ese organismo, para abordar el tema de las reformas electorales.

reformas electorales, partidos, reelección presidencial, Nicaragua, represión
El enviado de la OEA, Cristóbal Fernández retrasó la presentación de la propuesta del calendario de reformas electorales por el estancamiento de las negociaciones entre el régimen y la oposición.
LA PRENSA/JADER FLORES

23 de abril
Se concretó la visita de Cristóbal Fernández, quien se reunió con delegados del régimen y de la Alianza Cívica.

28 de junio
La Asamblea General de la OEA realizada en Medellín, Colombia, aprobó una resolución sobre Nicaragua en la que ordenó al Consejo Permanente crear una comisión para que realice gestiones al más alto nivel, con el objetivo de buscar una solución negociada a la crisis que vive este país y entregue un informe con los resultados en un plazo máximo de 75 días.

OEA
Luis Ángel Rosadilla, enviado especial para las negociaciones en Nicaragua con la dictadura.
LA PRENSA/JADER FLORES

28 de agosto
El Consejo Permanente de la OEA en sesión ordinaria conformó una comisión al más alto nivel, para buscar una solución negociada a la crisis de Nicaragua. Esta comisión estará integrada por  representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. Además, en esta sesión el enviado especial de la OEA a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, presentó un informe en el cual reveló una reunión ocurrida el 25 de agosto entre la Secretaría General y delegados del régimen, para conocer los criterios que tomaría en cuenta el organismo en caso de aceptar trabajar un proceso de reformas político-electorales sobre Nicaragua. Rosadilla dijo que la Secretaría General contestará en los próximos días.

Luis Almagro, sobre los resultados del Diálogo Nacional, en la última sesión del Consejo Permanente. 
“Algunos de los resultados fueron extraordinarios y positivos, en el contexto de los diálogos en la región en estos tiempos, como fue la liberación de centenares de presos políticos e importantes acuerdos políticos que lamentablemente no fueron cumplidos. Retornar a esos acuerdos es hoy un imperativo moral del sistema político nicaragüenses”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí