14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viernes 6 de septiembre, la niña declarará de manera anticipada (antes del inicio del juicio) en presencia de su madre, que es la acusada. LA PRENSA/Alejandro Flores

Acusan a una mujer de vender a su hija de 13 años a un hombre en Estados Unidos

La mujer actualmente está detenida y enfrenta un proceso en los juzgados de Managua por los delitos de explotación sexual y violencia doméstica o intrafamiliar en perjuicio de su hija

La Fiscalía acusó este martes a una mujer de iniciales J.C.R.R., de 36 años de edad, por someter a maltratos aberrantes e inhumanos a su hija, desde que la niña tenía 10 años. Según la acusación, luego de que la menor cumplió los 13 años, la madre la vendió a un sujeto de iniciales O.T.R. y autorizó su salida hacia Estados Unidos.

Además del maltrato de la madre, un hermano de la procesada y tío de la víctima, abusó sexualmente de la niña.

Puede interesarle: Dos niñas declararán en contra de su padrastro acusado de violarlas en una cuartería

Los abusos sexuales contra la niña comenzaron en febrero de 2012, cuando el tío, de iniciales A.A.R.R., llegó a vivir a la casa de la acusada. El hombre manoseaba a la niña en distintas partes de su cuerpo. Los abusos sexuales del tío hacia la niña se terminaron hasta que este se fue de la casa a finales de 2013.

No le creyó

Cuando la niña le contó a su madre, la acusada no le creyó y en cambio comenzó a maltratarla físicamente. Varias veces le quebró palos de escoba en el cuerpo y le gritaba “que era una zorra, que se entregaba a otros hombres”.

Puede interesarle: Acusan a un hombre de abusar sexualmente de su hija durante tres años en Managua

Cuando la víctima intentaba comunicarse vía telefónica con su padre, que vive en Estados Unidos, su madre siempre la estaba vigilando y le arrebataba el teléfono, para que no le contara lo que su tío le hacía.

Vendió a niña

Luego, al cumplir los, 13 años de edad, la madre autorizó la salida de la menor a Estados Unidos. La víctima creyó que se reuniría con su papá, pero la acusada tenía otros planes, pues la vendió a un hombre con quien ella aparentemente ya había negociado previamente la entrega de la menor. La acusada a cambio recibió más de 2 mil dólares en varios depósitos.

El padre de la niña conocía al abusador, pero desconocía lo que estaba pasando con su hija. Fue hasta que la niña pudo contarle lo sucedido que su progenitor denunció al hombre en Estados Unidos.

Lea además: Niñas menores de 14 años son las principales víctimas de abusos sexuales en Nicaragua

En enero de 2015, el hombre a quien fue vendida la niña, visitó Nicaragua y, con el consentimiento de la madre de la víctima, llevó a la niña a varios hoteles de Managua donde abusó de ella.

Condenan a tío

En octubre de 2017, una juez especializada en violencia de Managua absolvió al tío de la niña por abuso sexual, pero en 2018 la Sala Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) revirtió el fallo de la juez y condenó al hombre a 12 años de cárcel. El caso actualmente está en la etapa de casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras tanto, el hombre de Estados Unidos cumple una condena en ese país por abusar a la menor.

Lea también: Mujer denuncia, en medio del juicio de su marido, que fue abusada sexualmente por paramilitares

Por su parte, la madre de la víctima actualmente está detenida y enfrenta un proceso en los juzgados de Managua, por los delitos de explotación sexual y violencia doméstica o intrafamiliar en perjuicio de su hija, quien actualmente tiene 18 años de edad. La Fiscalía presentó como pruebas los envíos de dólares recibidos por la mujer.

Nacionales abuso sexual niñez Trata de Personas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí