España es el país que más incrementó el envío de remesas a Nicaragua entre abril y junio de 2019

Segundo trimestre 2019 crecen con fuerza envíos desde España. En los primeros seis meses de este año, Nicaragua ha recibido casi 800 millones de dólares en remesas.

Air Pak asegura que tratará de atender a la gran demanda de la población que ha llegado a traer sus remesas. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de remesas para Nicaragua, los envíos provenientes desde España en el segundo trimestre de este año crecieron con fuerza, lo que representa un alivio para una economía que acumula casi un año en recesión.

Además:Seis de cada diez dólares que llegaron a Nicaragua hasta junio provino de EE.UU.

Entre enero y junio de este año, las remesas provenientes de España crecieron 34.4 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, según datos del Banco Central. En total, desde el país ibérico se recibieron 53.5 millones de dólares en estos tres meses, cuando para el mismo tiempo del año pasado fueron 39.8 millones de dólares.
El monto promedio de las transacciones de este tipo con el país europeo fue de 313.5 dólares.

Lea también: Remesas a Nicaragua crecieron 30.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

España ha sido uno de los destinos para los 62 mil nicaragüenses que huyeron de la represión del gobierno de Daniel Ortega desde abril de 2018, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Cabe señalar que, aunque Acnur calculó que aproximadamente 55 mil nicaragüenses ingresaron a Costa Rica, el incremento de remesas desde ese país solamente fue de 6.8 por ciento, en el periodo de referencia. En total se recibieron 72.3 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, frente a los 67.7 millones de dólares en igual periodo del año pasado. Además, el monto promedio que había sido de 111.6 bajó a 110.6 dólares por transacción.

Lea:Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

El mayor emisor de remesas a Nicaragua sigue siendo Estados Unidos, con el 56 por ciento de todos los envíos. Del país norteamericano se recibieron 231.2 millones de dólares entre abril y junio de 2019, lo cual significó un incremento de 10.5 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

Lea También:Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millones

En total, las remesas recibidas aumentaron en 11.2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y en 7.6 por ciento con relación a los primeros tres meses de este año 2019. Por esta vía, entraron al país 412.8 millones de dólares y eso acumula 796.6 millones de dólares hasta la mitad de este año.